El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, lamentó ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya brindado “ni un solo” plan de Empleo para Andalucía en cuatro años y medio de legislatura, “la más larga de la historia de la democracia”.
El dirigente socialista, que participó en Jaén en un acto con militantes socialistas y representantes de colectivos sociales y sindicales, defendió las medidas de la Junta en materia de lucha contra el desempleo. Sánchez Maldonado explicó que muchos ayuntamientos socialistas y la propia Junta de Andalucía han entendido en este tiempo, pese a no ser su competencia, “que tenían que poner su granito de arena e implicarse” para “tratar de paliar el desempleo en nuestra tierra, lo que más nos preocupa” y lamentó que en esta labor “que teníamos que hacer dadas las circunstancias” no haya estado el Gobierno central, que es al que competencialmente le corresponde esta labor.
El dirigente socialista recordó que desde 2014 la Junta de Andalucía viene realizando esta labor de lucha contra el desempleo con programas específicos “que echamos de menos de otra administración, como la central”. Así, subrayó que el Ejecutivo de Rajoy no ha atendido “ni una sola” de las peticiones de Andalucía para poner en marcha un plan de empleo en la comunidad, algo que sí consiguieron otras comunidades como Canarias o Extremadura. “No estoy diciendo que no lo merecieran, simplemente que no se entiende que recibiéramos un no como respuesta”, dijo el consejero.
Por su parte, el secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, explicó que con el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP, se repite la misma historia a la hora de conseguir acciones municipales específicas para la lucha contra el paro.
Fernández recordó que la Junta de Andalucía y la Diputación provincial, ambas instituciones con gobierno socialista, han traído a la ciudad de Jaén en los últimos tres años y medio más de ocho millones de euros en planes de empleo para parados de más y de menos de 30 años, atendiendo a su cualificación profesional.
Así, detalló que esto ha servido en todos los casos para que muchas familias obtuviesen un complemento a sus rentas en momentos de crisis y para que muchos jóvenes encontrasen la senda del camino que les ha conducido a través de su primera experiencia laboral al mundo del mercado de trabajo.
Sin embargo, Fernández lamentó que ni el Gobierno central ni el local, ambos del PP, hayan contribuido a sumar esfuerzos en esta lucha. En este sentido recordó que desde hace tres meses hay un acuerdo plenario que obliga al equipo de gobierno municipal a poner en marcha una estrategia en materia de empleo en la ciudad que no se ha cumplido.
Juventudes Socialistas
De otro lado, Juventudes Socialistas de Jaén señaló ayer que los datos indican que una matrícula universitaria en Andalucía y Jaén es la mitad de barata que otra por los mismos estudios en Madrid. La secretaria general de la organización juvenil, Azahara Cabrera, dijo que los últimos datos publicados indican que el precio medio de una matrícula de primer año de Grado en Andalucía y, por añadido, en Jaén, es de 757 euros, mientras que por el mismo concepto un joven madrileño tiene que afrontar unos gastos que superan los 1.638. “Es el doble de caro por los mismos estudios. La diferencia está no solo en el dinero, sino en cómo entienden comunidades gobernadas por el PP la educación pública y la importancia de que sea disfrutada por todos y cómo ve las políticas educativas un gobierno progresista como el del PSOE, siempre mirando hacia la gente”. Cabrera explicó que en el caso de Andalucía “el precio de las tasas, uno de los más bajos de España, garantiza a muchos jóvenes el acceso a la universidad”.