El candidato socialista al Senado, Pío Zelaya, defendió ayer que solo el PSOE dispone de medidas exprés para combatir el lado más duro del desempleo si consigue la confianza de la población el próximo domingo. Zelaya explicó que el programa en materia de empleo de los socialistas incluye la posibilidad de articular un plan de choque contra el desempleo en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, un plan que en no más de seis meses estaría siendo aplicado para paliar las necesidades de un colectivo de desempleados de más de millón y medio de españoles. “Se trata además de colectivos de muy compleja inserción laboral a los que un Ejecutivo progresista, de cambio, como el de Pedro Sánchez, daría una respuesta inmediata, caso de los parados de más de 45 años, los de larga duración, los jóvenes sin formación o las mujeres”, señaló.
Del mismo modo el candidato del PSOE a la Cámara Alta, que participó en un reparto electoral en el Polígono del Valle, una de las zonas más castigadas por el paro de la ciudad, con tasas de desempleo de hasta el 80% de la población en edad de trabajar, apuntó otras recetas para combatir los efectos de una política de espaldas a la realidad del mercado laboral del PP. En este sentido, Zelaya detalló que el PSOE mantiene su compromiso de derogar la reforma laboral “que ha puesto patas arriba la vida de tantas personas, que han olvidado en estos cuatro años la estabilidad de un trabajo”. Todo ello, acompañado de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, acorde a la realidad de un país del siglo XXI con necesidades nuevas de protección de los empleados, y la subida del salario Mínimo Interprofesional.
Y recordó que todas estas medidas, que son “las que esperan desde hace seis meses los ciudadanos” podrían estar aplicándose desde el pasado marzo si se hubiera respaldado un gobierno de Pedro Sánchez.
Felipe Sicilia
De otro lado, el candidato al Congreso Felipe Sicilia afirmo ayer que “ha llegado la hora de rescatar a los jóvenes y para eso la única opción solvente es un gobierno del PSOE”. Sicilia dijo que el PSOE concurre a las elecciones del 26-j “con la mayor batería de iniciativas en políticas de juventud”, al tiempo que lamentó que el Ejecutivo del PP “ha dejado a los jóvenes en la estacada, les ha dejado sin oportunidades, les ha condenado a la desigualdad y en muchos caso les ha desterrado al extranjero en busca de un presente”.