El candidato número uno al Congreso por Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, defendió ayer a Andrés Bódalo -quien ocupara su puesto en las pasadas elecciones generales y ahora en prisión- ante dirigentes socialistas que lo acusan de violento o “matón”. “No se ha liado a puñetazos con la gente, pero si se hubiera liado a puñetazos con la gente vosotros os habéis liado incluso a tiros”, dijo. Así se pronunció en una entrevista emitida este jueves por Radio Jódar-Cadena Ser y recogida por Europa Press al ser preguntado por Bódalo, exconcejal del Ayuntamiento de la capital y miembro del SAT, en la cárcel desde el pasado 30 de marzo por una agresión en 2012 al teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra. Cañamero incidió en que no quiere “entrar en campaña electoral con el tema de Bódalo” cuando “va a cumplir tres meses” de prisión y “está sufriendo enormemente, lo está pasando muy mal para que en campaña electoral se utilice a Andrés Bódalo para el tema político”. Además, cuestionado por si con este tipo de declaraciones puede contribuir a que el PSOE se avenga a buenas con Unidos Podemos, consideró que “ya no es posible, ya se ha pasado el arroz”.
Mientras, la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, calificó de “repugnantes y asquerosas” las declaraciones de Cañamero y exigió a los dirigentes regionales y nacionales “de este conglomerado de siglas que se disculpen, que tomen cartas en el asunto y que exijan responsabilidades”.
“En política no todo vale y, desde luego, los socialistas no vamos a permitir estas barbaridades, mucho más viniendo de un señor como Diego Cañamero, que defiende posturas condescendientes con la violencia y que no está para dar lecciones a nadie”.