La Diputación Provincial de Jaén celebró ayer el pleno extraordinario de Debate sobre el estado de la provincia, en el que presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, ha subrayado la apuesta por la creación de empleo y los sectores turístico y oleícola como pilares de la actuación realizada por la Administración Provincial en este mandato, así como de las nuevas líneas de trabajo que se van a poner en marcha en los próximos meses.
Las medidas impulsadas en el marco del Plan de Empleo de la Diputación supera ya los 76 millones de euros y se va a reivindicar un plan especial de empleo por parte del Gobierno Central, la creación de medidas especiales en torno a sectores estratégicos como el metalmecánico, el del plásticos, el ladrillo o la madera, y un apoyo incondicional a la provincia más productora del oro líquido.
En materia turística, por el 20º aniversario de la creación de la marca ‘Jaén, paraíso interior’, que se conmemora el próximo año, se intensificará la promoción en el mercado internacional, para lo que se creará una partida específica en los presupuestos del año próximo.
Reyes anunció la creación de un Consejo Provincial de Turismo y la firma de un Pacto Provincial contra la Violencia de Género.
Las partidas en políticas sociales no se reducirán y se está elaborando un Plan de Acción Social, con más de 66 actuaciones para mejorar los servicios sociales.
El portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras, afirmó que el equipo de gobierno socialista “ha rechazado el diálogo y no ha querido buscar políticas de consenso durante su primer año de gobierno”. De hecho, lamentó que sólo se han aprobado dos de las 25 propuestas que ha presentado: de apoyo a las diputaciones y para el impulso del aniversario de las Nuevas Poblaciones.
Contreras incidió en que esa “ineficacia política” se traduce en partidas “sin ejecutar” por su ineficacia política y aludió a “8,6 millones de euros” que no se transfieren a los ayuntamientos y se dejan de ejecutar 14 millones de euros en inversiones “como si esta provincia no necesitara inversiones”.
El grupo de IU en la Diputación de Jaén puso sobre la mesa los “devastadores” datos socioeconómicos de la provincia y consideró que tienen que “servir de punto de inflexión” para asumir responsabilidades, fundamentalmente a PSOE y PP.