El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Epassa seguirá como sociedad mercantil y no se disolverá

Frenan la municipalización porque las cuentas no han sido negativas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parking de San Francisco -

La Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa) continuará como sociedad mercantil y, por tanto, no se disolverá. Aunque ya en el Pleno del pasado 30 de junio, los grupos de la oposición sacaron adelante una moción para la no municipalización de Epassa, ha sido ahora cuando el gobierno municipal, del PP, ha accedido  separar a Epassa de la hoja de ruta que había diseñado conjuntamente con Somucisa (la sociedad que gestiona Onda Jaén). De este modo, el equipo de gobierno no ha incluido en el capítulo 1 del borrador de los Presupuestos de 2017 la partida correspondiente a Epassa, lo que sí se ha hecho en el caso de Somucisa. Básicamente, el criterio que se ha tenido en cuenta para frenar la municipalización de Epassa ha sido que la cuenta de explotación de la sociedad no ha sido negativa en los últimos tres años, que es lo que se exige para proceder a la disolución de las sociedades mercantiles, como sí ocurre con Onda Jaén, con pérdidas anuales de unos tres millones de euros. En concreto, Epassa cerró el último ejercicio con uno beneficio de 369.000 euros y redujo la deuda en 580.000 euros.
Eso sí, los grupos de la oposición indicaron que los resultados positivos de Epassa se debían a la inyección económica desde el Ayuntamiento, que cifraron en más de un millón y medio de euros.
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha confirmado  la existencia de un cierto consenso entre los grupos para mantener a Epassa como sociedad mercantil.
Ahora bien, admite que será preciso buscar mecanismos que impidan que la empresa pública de aparcamientos entre en pérdidas como consecuencia del préstamo de 9 millones de euros que el Ayuntamiento tiene que ir pagando en amortizaciones hasta el año 2026 (en letras anuales de unos 120.000 euros) por la construcción del paso subterráneo construido cuando se ejecutó el aparcamiento Avenida. Se trata de una carga financiera que, de alguna manera, lastra las cuentas de Epassa que, por otro lado, sí que presenta números positivos en los principales aparcamientos que gestiona.
Ahora, el proceso emprendido con el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, para municipalizar Epassa y Onda Jaén, coge un camino diferente, pues mientras el primero se ha parado, el de Onda Jaén irá al pleno ordinario del mes de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN