Si hay algo que nadie debe negarle al presidente de la Asociación Foco Henri Langlois, José Chica Ojeda, es el empeño porque uno de los iconos de finales del siglo XX de la ciudad y de su conjunto histórico, el cine Alkázar, no acabe albergando un uso que no sea cultural. Ubicado en el Palacio del Marqués de Navasequilla, del que solo se conserva la fachada, una de las más sobrias y elegantes del siglo XVIII, fue reformado y rehabilitado para albergar viviendas y el cine Alkázar en su planta baja por el arquitecto Luis Berges Roldán en 1978. Tres años después, el 21 de marzo de 1981 abrió sus puertas con dos películas ‘Tortilla a la Italiana’ y ‘Flash Gordon’. En el 88 cerraría cinco años para abrir nuevamente hasta 2009, cuando los filmes G. I Joe y los dibujos de Disney y Pixar ‘Up’ bajaron el telón.
Ahora, siete años después, y tras un voluntarioso y descabellado primer intento, Foco Henri Langlois, y el impulsor del proyecto, incluido ya en el II Plan Estratégico de Jaén, José Chica, vuelve al ‘asedio’ delAlkázar cuyos propierarios, asegura, “han rebajado significativamente el precio de venta” y “estarían dispuestos a estudiar el alquiler” del local como paso intermedio y transitorio.
La diferencia con la humeante hoguera de hace algo más de un año es la próxima creación de una Cooperativa de Trabajo Asociado, que estará formada inicialmente por Rosa Andreu, Juan Soriano, Rubén L. Conde, José Chica y José Luis Chacón, ex director de la Filmoteca de Andalucía.
Según explica José Chica, la intención es seguir los pasos del Cine Numax de Santiago de Compostela, cuyos promotores consiguieron un préstamo de 300.000 euros por parte de COOP 57, microavalado por centenares de personas de todo el mundo. En este sentido, indica que ya han tomado contacto con la entidad financiera, que podría dar luz verde al préstamo una vez conseguidos los avales. “Las personas participantes no ponen ni un euro de dinero, pero están dispuestas a asumir, en el peor de los escenarios, perdidas que irían de los 500€ a lo que ellas decidan invertir. Así el riesgo lo asumen centenares de personas y ninguna de ellas comprometería su futuro. A ninguna de ellas se le exigiría ni un céntimo más del que avalara”.
Ahora, por tanto, comienza lo más importante, la campaña de sensibilización y adhesión al proyecto, al que ya se han sumado profesionales del sector de toda Europa tras la participación de José Chica en el Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Nuevos Públicos que Europa Cinemas (quienes agrupan a casi 700 cines de todo el continiente) organizó en el marco del Festival Europeo de Cine de Sevilla, donde uno de los grupos de trabajo eligió el proyecto del Cine Alkázar. Además, el próxmo mes de enero, el director José Luis Guerín ofrecerá una charla en Jaén sobre gentrificación aplicada a espacios culturales, presentará la película ‘En Construcción’ (2001), que habla sobre esta problemática en Barcelona, y presentará su último film, ‘La Academia de las Musas’, ganadora del Giraldillo de Oro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015. Él será quien corte la cinta de la campaña, a la que se sumarán muchos más, algunos del mundo del cine, y otros, jienenses que quieran que Jaén recupere este espacio cultural. Empeño y trabajo, no falta.