Más de 150 personas participaron en la visita guiada a la iglesia del convento de Santa Teresa de Jesús (Carmelitas Descalzas), organizada por el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN, con el que se dio a conocer un nuevo espacio oculto de la capital, de la mano de la guía de turismo oficial de Jaén Eva de Dios Martínez.
Los asistentes conocieron la vinculación de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz con la provincia jienense, con la Congregación de las Carmelitas Descalzas.
Según reconoció Eva de Dios Martínez, las religiosas guardan reliquias de ambos santos y tienen el códice B del poema ‘Cántico Espiritual’ de San Juan de la Cruz, aunque durante la visita no se pudo ver.
La guía recordó que el convento de la capital se fundó en el año 1615, por iniciativa del matrimonio formado por Francisco Palomino Ulloa y Juana de Quesada, que tenía tres hijas carmelitas en el Baeza.
La iglesia data de la segunda mitad del siglo XVII (1673) y es obra de Eufrasio López de Rojas, el mismo autor de la fachada principal de la Catedral de Jaén y que está enterrado en la Iglesia, delante del retablo de San José.
La visita permitió descubrir a los asistentes el patrimonio mueble de la iglesia, especialmente las pinturas realizadas por el jienense Sebastián Martínez, pintor de la corte española, centrándose en el retablo del altar mayor.
El público conoció la historia de la iglesia y tuvo la oportunidad de adquirir las tradicionales magdalenas y otros ricos productos de repostería elaborados de forma artesanal por las monjas de clausura.