El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

UPA vaticina una menor cosecha por el bajo rendimiento graso

Creen aceptable el umbral de 3 euros el kilo, pero alertan de la escasa brecha entre el lampante y el virgen extra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desayuno informativo de UPA -

La producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén puede verse mermada en esta campaña por el bajo rendimiento graso que se está registrando, de modo que, si se llega a las 542.000 toneladas que la Junta de Andalucía previó en su aforo, será “muy justo”. Así lo señaló ayer el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, tras explicar que este año lo que sorprende negativamente es el bajo rendimiento graso de la aceituna, que se debe fundamentalmente al otoño seco y caluroso con lluvias a principios de noviembre con las que el fruto cogió peso pero sin tiempo ya para formar aceite.
Durante un desayuno informativo, el responsable provincial de UPA aludió al  umbral “aceptable” en los precios actuales del aceite de oliva, alrededor de los tres euros, aunque llamó la atención sobre un aspecto que “no puede mantenerse”,como es la poca diferencia que existe entre el lampante y el virgen extra, el de mayor calidad, con 3,19 y 3,49 euros, respectivamente, según el sistema Pool Red de información de precios en origen. No obstante, Cano instó  a seguir trabajando en la comercialización y en la especialización “en vender bien nuestras comarcas y nuestra provincia para que repercuta más en precio frente a otros que tienen explotaciones con menores costes de producción”. Y defendió la apuesta por la comercialización y la participación de la Interprofesional para cuestiones como la promoción en países terceros con demanda en el consumo y sin escandalizarse tampoco por que haya nuevas plantaciones en otros lugares.
A su juicio, “un país que es productor automáticamente se convierte en consumidor y necesita más aceite del que produce”. “Si hacemos las cosa bien y despertamos la demanda en un mercado como el asiático, bienvenidos sean los olivares en China, que los de Jaén hemos sido siempre los que mejor y más aceite hemos producido y no tendremos problema en ponerlo en valor allí”, afirmó Cano.
Por otro lado, UPA-Jaén estará pendiente de la aprobación de la futura ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, “fundamental” en una comunidad donde estas actividades poseen un importante peso y que “debe cubrir las expectativas” del sector, según defendió Cano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN