La 31ª edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’ se celebrará del 7 al 11 de julio y llega con más grupos, más presupuesto y mucho trabajo detrás para recuperar sus orígenes y situarlo como un “gran festival”.
Organizado por la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ y patrocinado por la Diputación, este año cuenta con la participación de las agrupaciones de baile Kappaty, de Eslovaquia, Qualum Folk Dance, de Camerún; Zarya, de Bulgaria e Inanga Rapa Nui, de Chile.
Todas estarán este viernes, 7 de julio, en el tradicional pasacalles, que partirá a las 12:30 horas, dede el Paseo de las Bicicletas, con parada en la plaza de la Constitución y en la plaza de Santa María.
Por la noche, a las 22 horas, los grupos actuarán junto a ‘Lola Torres en el Auditorio de La Alameda (entrada a cinco euros), para trasladarse los días siguientes a Navas de San Juan, Bedmar, Arjonilla y Quesada.
Concretamente, las actuaciones del 7 de julio en la capital corresponden a los grupos de Eslovaquia, Bulgaria, Camerún y Jaén. El día 8, subirán al escenario de nuevo.
El 9 de julio los grupos se trasladan a Navas de San Juan y Bedmar; y el día 10 a Quesada y Arjonilla.
Esta edición incluirá además de las actuaciones de los grupos actividades paralelas, entre ellas, un concierto del bailarín Toto, ganador del concurso Vis a Vis músicos de Angola, el día 10 de julio, en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, en el marco del programa ‘Noches de Palacio’ de la Diputación.
Este año, desde la junta directiva de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’, presidida por Desirée Amaro, se han propuesto que el Folk sea un Festival que este año se viva con los cinco sentidos.
El 10 de julio se desarrollarán talleres para niños sobre juegos y canciones populares con las escuelas de verano municipales de Las Fuentezuelas y La Salobreja de Jaén y un taller de danzas populares dirigidas al público en general, el día 8 de julio, en el Centro Comercial La Loma y en el Mercado de Peñamefécit.
En el restaurante Mazas se podrán degustar tapas típicas de los países, desde el día 6 de julio.