Los responsables municipales jienenses podrán presentar hasta el próximo 10 de septiembre propuestas de cara a la elaboración de lo Presupuestos de la Diputación Provincial para 2018. “Creemos que es bueno escuchar a los alcaldes y alcaldesas y ver cómo se puede mejorar el principal instrumento con el que contamos en la Diputación que son los Presupuestos, en los que ya estamos trabajando, por eso le vamos a dar de plazo hasta septiembre para que puedan hacer propuestas a este instrumento que es fundamental para los ayuntamientos”, valoró ayer el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la reunión de la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas.
En esta junta asesora -donde se estudian de forma previa y se elaboran informes o dictámenes que son sometidos a consideración del pleno del Consejo de Alcaldes, que se reunirá en septiembre- también se informó sobre el convenio suscrito recientemente por la Diputación de Jaén con la Junta de Andalucía para la mejora de caminos rurales en la provincia. Este acuerdo supondrá una inversión por parte del Gobierno andaluz de ocho millones de euros “con los que la Junta pretende financiar el 60 por ciento de las actuaciones que se lleven a cabo en el marco del mismo, mientras que la cantidad restante será sufragada por la Administración provincial y los ayuntamientos”, explicó Reyes.
Asimismo, se informó a los miembros de la junta asesora de un segundo convenio suscrito por la Administración provincial con la Junta de Andalucía, en este caso, con la Consejería de Fomento y Vivienda, en relación con la elaboración de los planes municipales de vivienda y suelo en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén. Francisco Reyes apuntó que la Administración provincial también colaborará con los consistorios en la financiación de la elaboración de estos planes.
Por último, la actualización y revisión de los planes municipales de accesibilidad fue otro de los asuntos abordados en esta junta asesora a propuesta de Fejidif. “Para hacer nuestros municipios más accesibles es fundamental actualizar estos planes y en aquellos que no lo tienen ponerlos en marcha, con el objetivo de que cualquier persona con movilidad reducida pueda disfrutar de cualquier servicio que tengamos en los municipios”, indicó el presidente de la Diputación