| Al cierre del ejercicio de 2016 los jienenses tenían depositados en las entidades bancarias de la provincia de Jaén 9.782 millones de euros, un 4’25 por ciento más que al final de 2015. Este ‘ahorro’ es distinto al que se ha experimentado en España, donde los depósitos en las entidades financieras se redujeron un 1’45 por ciento.
De estos 9.782 millones de euros, 9.456 corresponden al sector privado, es decir, el 96’76 por ciento, mientras que el sector público solo tiene 326 millones. Son los datos que recoge el informe sobre el sistema bancario jienense que ha realizado el director general de Caja Rural, Enrique Acisclo, para el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén y que fue analizado el pasado viernes en la Asamblea General de Socios.
No obstante, como en otros parámetros, la tendencia apuntada a un incremento de los depósitos deja a Jaén aún lejos de la media española (aunque esta bajara en el último ejercicio), ya que el ratio de depósitos es en Jaén de 15’09 millones por cada mil habitantes, mientras que en España es de 25’65 millones por cada mil habitantes, es decir, casi la mitad menos.
Respecto a la diferencia entre créditos y depósitos, tanto en lo que va de año como durante el pasado, el volumen de depósitos ha sido por primera vez desde 2008 superior al de créditos, ya que a finales de 2016 había un saldo vivo del crédito concedido en la provincia de 8.965 millones de euros, casi mil millones menos que los depósitos.
Otro dato que pone de manifiesto la brecha del sistema bancario jienense respecto al del resto del país, a pesar de haber mejorado en los dos últimos años, sobre todo, es el ratio créditos/oficina, que en Jaén se sitúa en 18’45 millones de euros por sucursal, frente a los 34’42 y 45’35 millones de euros de Andalucía y España. Según el informe elaborado por Caja Rural para el CES Provincial, “ambos ratios ponen de manifiesto la reducida dimensión de las oficinas bancarias provinciales, que gestionan menos de la mitad de los créditos y depósitos que una sucursal española media. En cuanto al número de sucursales cerradas en la provincia, la tendencia ha sido la misma que en el resto del territorio, salvo con la peculiaridad de que Jaén es la única provincia española donde todos los pueblos cuentan con oficinas bancarias, gracias al esfuerzo y compromiso de la Caja Rural de Jaén. Desde 2008, la provincia ha perdido 149 oficinas, lo que supone un 23’46 por ciento menos en ese periodo. Actualmente Jaén tiene 486 sucursales, siendo la capital la que más bajas sufrió en términos absolutos (46 sucursales menos, un 37’70 por ciento menos); y Linares en términos relativos (11 oficinas, que suponen una caída del 31’43 por ciento).
Por último, en cuanto a las consideraciones que recoge el informe del sistema bancario jienense de Caja Rural, destaca la advertencia de que la pérdida de sucursales y la penetración de internet y las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que ha recortado costos y aumentado la eficiencia, ha limitado la accesibilidad a los productos y servicios financieros. “Menos oficinas implica menor accesibilidad, que puede ser un problema cuando se convierte en exclusión social” concluye el informe.