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Jaén

'Jaén Merece Más' pide no dejar a la capital sin Inversión Territorial

La plataforma ciudadana rechaza que Diputación deje entrever sólo la opción para Linares y comarca

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La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' atribuye como “éxito rotundo” de los miles de jienenses que salieron a la calle el 17 de junio para pedir inversiones y futuro para Jaén, el anuncio hecho por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, de solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central colaboración para que la Unión Europea declare territorio ITI (zona de Inversión Territorial Integrada) para Jaén. No obstante, exigen que no se excluya a la capital jienense de esta iniciativa. La plataforma considera esta noticia muy importante pues entiende que, si se logra este objetivo, Jaén capital y su provincia se podrían beneficiar de una inyección económica procedente de fondos europeos que, en el caso de Cádiz, está siendo de 1.293 millones (de los cuales 900 se gestionan desde el Gobierno y 393 desde la Junta de Andalucía). No obstante, desde la plataforma piden al presidente de la Diputación que no sustituyan la ITI por un plan exclusivo para Linares y la N-IV, porque ello supondría “la injusticia” de excluir a Jaén capital y al resto de municipios de la provincia. “Por desgracia esta provincia dispone de la ratios socioeconómicos (paro, despoblación, desindustrialización, etc.) que exige la Unión Europea para conceder esa declaración de territorio degradado y es más fácil si se contempla una provincia entera y no un área concreta de cuatro o cinco pueblos. No puede darse la opción b (sólo Linares y su comarca) que deja entrever la Diputación, porque hay que sacar adelante no sólo a esa comarca sino también a Jaén capital y al resto de decenas de localidades de la provincia”, indicó la plataforma en un comunicado.
La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, dijo ayer que una ITI supondría reprogramar los fondos europeos y abogó para que sea para toda la provincia, aunque precisó que “si no es posible por la dificultad del momento actual, al menos para la zona de Linares y la antigua la nacional IV”.

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