Hacienda La Laguna, Sierra Mágina y el valle del río Hornos figuran en la lista y se incorporan al expediente ante la UNESCO
La comisión institucional que promueve el expediente para la declaración de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial ha seleccionado una decena de Paisajes del Olivar de Andalucía como los más representativos y de los más de 2.000 registros patrimoniales que componen el inventario de elementos culturales que se ha realizado para este expediente. Esta decena de lugares, ubicados en las provincias de Jaén, Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz, han sido elegidos desde una óptica científica y académica por su singularidad, autenticidad y excepcionalidad como los más destacados de los que conforman los elementos patrimoniales y culturales ligados a los Paisajes del Olivar en Andalucía. En Jaén, los tres seleccionados son: Hacienda la Laguna, en Baeza; Matabejid, Albarradas de Pegalajar y Olivar de Piedra Seca (Sierra Mágina) y el valle del río Hornos (Sierra de Segura)
El expediente para la declaración de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial estará finalizado en enero de 2018 para ser entregado por parte de la Junta de Andalucía a finales de dicho mes al Ministerio de Cultura para que a su vez lo eleve ante la Unesco. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que presidió la Comisión Institucional creada por la Administración provincial jienense para promover esta candidatura, a la que se han sumado la Diputación de Cádiz y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y que está integrada por distintas consejerías de la Junta de Andalucía, así como por las diputaciones y universidades de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, la Fundación Juan Ramón Guillén, Ecovalia, además de diferentes asociaciones agrarias, entre otras entidades.
Reyes remarcó que la elaboración del expediente de esta candidatura está cumpliendo el cronograma inicial previsto. Asimismo, se abordó la constitución de la Asociación Paisajes del Olivar Patrimonio Mundial. “Pretendemos que se impliquen distintas administraciones y entidades y que esta asociación se encargue de la gestión de los paisajes del olivar una vez que se hayan declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial”, dijo Francisco Reyes. De otro lado, también se acordó la puesta en marcha de una página web específica para la candidatura con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el contenido de este expediente.