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Jaén

El estudiante es el centro de atención, el ‘foco’ de la UJA

El vicerrectorado de Estudiantes celebra 25 de mayo celebrará el I Encuentro de Egresados Generación UJA y presentará el programa 'Alumni'

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En actividades con estudiantes.

La vicerrectora de Estudiantes y el presidente del Consejo de Estudiantes de la UJA.

El estudiante es la principal justificación de la Universidad de Jaén (UJA) y desde el vicerrectorado que dirige María Luisa del Moral Leal el universitario es el centro de atención y el foco de las prestaciones académicas, pero también de la formación integral, seña de identidad de la institución universitaria en los últimos años. El vicerrectorado de Estudiantes participa de las actividades conmemorativas del 25º aniversario fundacional de la UJA y aunque han sido continuadas a lo largo del presente año, aún quedan acciones por celebrar.

De hecho, el próximo 12 de mayo tendrá lugar una gymkana por el casco histórico de la ciudad. “El objetivo es celebrar una actividad que permita al alumnado interactuar con los vecinos de una de las zonas más importantes de la ciudad, nuestro casco histórico”, defiende María Luisa del Moral. De esta manera, la Universidad se acerca a la sociedad, con sus estudiantes. El 25 de mayo se celebra el I Encuentro de Egresados Generación UJA, uno de los eventos más importantes del programa del 25º aniversario porque reunirá en el campus universitario a centenares de estudiantes que han obtenido su titulación en la Universidad de Jaén y han hecho de ésta su principal institución formativa. “Esperamos que sea un encuentro entrañable y emocionante para todos”, explica la vicerrectora. En los últimos años el contacto con los egresados ha sido una de las líneas de actuación del equipo de Gobierno de la UJA. Recientemente han participado en el ‘Aula de Debate’, junto a alumnos universitarios, para hablar de su experiencia y compartir con el resto de alumnos su perspectiva de la institución académica. En el Aula de Debate, que es una de las actividades más novedosas puesta en marcha este curso, los egresados compartieron con los universitarios las luces y las sombras. “Ha sido una actividad muy interesante. Nos importaba mucho conocer el punto de vista de quienes se formaron en nuestra Universidad”, afirma María Luisa del Moral. Además, esta Aula de Debate permite al universitario aprender estrategias de discurso para su comunicación. “En una entrevista de trabajo, por ejemplo, este tipo de habilidad es muy importante”, explica. El Aula de Debate suma la participación de alrededor de 50 estudiantes, que tienen la oportunidad de participar en torneos de debates académicos de otras universidades nacionales e incluso extranjeras. Con el programa Hypatia, recientemente se ha celebrado el primer torneo preuniversitario de debate. “Una vez a la semana hay clases de oratoria y debate”, confirma.

A este respecto, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UJA, Jairo Ramírez, afirma que “el Aula de Debate es necesaria porque con las nuevas tecnologías se ha perdido el hábito de hablar en público y el estudiante siente miedo, incluso pánico, a hacer exposiciones en clase, por ejemplo”.

Durante la celebración del I Encuentro de Egresados Generación UJA, el rector, Juan Gómez, dará la bienvenida a alrededor de 500 egresados y presentará el programa ‘Alumni. Generación UJA’, dirigido especialmente a ellos, con el que se les dará la oportunidad de tener a su disposición todos los servicios de la institución académica. “Queremos que los alumnos egresados sigan sintiendo la Universidad como suya y recibirán ofertas para que tengan la oportunidad de utilizar todos los servicios de la Universidad de una forma cercana. Nosotros recibiremos su feedback y tendremos su punto de vista de nuestra Universidad”, reconoce la vicerrectora. Esta actividad la organizan los vicerrectorados de Estudiantes, Inserción Laboral y Relaciones con la Sociedad.

La UJA seguirá programando actividades en septiembre y octubre. La bienvenida al nuevo curso académico se celebrará este año con el ‘Concierto del Estudiante’, un macroconcierto que contará con una actuación que “gustará a todos, a los universitarios de ahora, a la comunidad universitaria y a los egresados”, dice la vicerrectora, que aún no puede adelantar de quién se trata. Una de las actividades que es seña de identidad del Vicerrectorado de Estudiantes y que repercute en el futuro de la UJA es la campaña de conocimiento de la oferta formativa de Grado, con la que captan a alumnos de Secundaria y Bachillerato. “La Universidad se ha convertido en un referente para la provincia, pero es difícil llegar a todas las familias y que conozcan nuestros servicios como queremos”, dijo.

De ahí la importancia de programas como ‘Estudiar en la UJA’, con numerosas actividades en la que se presenta qué es y qué ofrece la Universidad jienense.

En los ‘Encuentros con la UJA’ participan alrededor de 6.000 estudiantes,  alumnos que quieren tener una formación universitaria y eligen la UJA para su futuro formativo. Pero no son sólo los alumnos los que visitan la UJA, sino que también lo hacen sus profesores y directores de centros educativos, en sesiones informativas en las que conocen la selección de grados y programas conjuntos de estudios oficiales (dobles grados) que, acompañados de una amplia oferta de formación complementaria, permite al alumnado alcanzar la formación integral, singular y única que caracteriza a la Generación UJA.

El programa concluye con una jornada de puertas abiertas, en la que participan las familias del futuro alumnado de la UJA. De esta manera, los padres conocen de primera mano la institución académica que preparará a sus hijos. “La respuesta siempre ha sido muy buena. Nuestro objetivo es llegar siempre a todos los colectivos y que obtengan la máxima información”, reconoce María Luisa del Moral.

La UJA entiende que su responsabilidad con la juventud, con los estudiantes, va más allá de la formación académica de Grado y de Postgrado, y entiende la formación universitaria como una formación integral.

La sociedad y las empresas esperan de los titulados futuros profesionales que hayan obtenido capacidades y aptitudes, en definitiva competencias,   que incluyan como elementos esenciales unos conocimientos especialistas en cada una de las disciplinas correspondientes a las diferentes titulaciones. Entre las actividades transversales, que afectan potencialmente a todo el alumnado, se incluye la formación cultural en teatro, cine, música, en voluntariado y en responsabilidad social; la formación complementaria en idiomas, a través del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas; la formación en habilidades sociales y de transmisión de la información; la formación en emprendimiento, autoempleo y creación de empresas, entre otros.

En cuanto a las actividades formativas complementarias específicas para centros o títulos específicos se incluyen ciclos de conferencias, jornadas, cursos de extensión universitaria y actividades formativas específicas orientadas a la especialización, actualización de conocimientos y de perfeccionamiento profesional, científico o artístico del alumnado.

La UJA premia la formación integral con el Currículo Platinum y cuenta con una guía para que el estudiante sepa cómo conseguir el éxito . “El alumno es cada vez más consciente de la importancia de tener una formación integral. Reconocemos un expediente bueno, pero también la participación del universitario en actividades de cooperación, voluntariado y en cursos que les permite adquirir habilidades y competencias que el Grado no les da con programas como FOCO, de formación complementaria”, informa.

Por otra parte, la UJA está permitiendo el estudio a todos los universitarios, independientemente de su poder adquisitivo, gracias a un programa de ayudas propias, además de las que el universitario tiene con las becas del Ministerio de Educación y de la Junta de Andalucía. “Podemos decir con satisfacción que ninguna persona que haya querido estudiar en nuestra Universidad se ha quedado fuera”, confirma. La UJA tiene un programa de ayuda social urgente “muy ambicioso”, en el que “los requisitos académicos exigibles se flexibilizan”. Permite ayudas a la tasa académica, así como gastos derivados del estudio.

También ofrecen ayudas a estudiantes que destacan por un alto rendimiento deportivo. “Fomentamos la práctica deportiva porque es fundamental y se ofrecen becas y ayudas al estudio para este alumnado”, recuerda. Igualmente, la UJA ayuda al universitario con la obtención del B1 de idiomas y, entre otras ayudas económicas, permite fraccionar el pago de la matrícula hasta en ocho plazos.

Ante una comunidad estudiantil amplia y variada, la UJA presta especial atención a alumnos con discapacidad, con dificultades específicas de aprendizaje y con sobredotación. De hecho, el pasado 27 de abril se celebró el primero de los dos talleres dirigidos a alumnado con sobredotación y altas capacidades intelectuales, enmarcado en el Programa Hypatia de la UJA, bajo el título ‘Big Data y Deep Learning’. Se abordaron los datos y los modelos de aprendizaje automático, posibilitando a los participantes la interacción con algunos de estos modelos para comprobar cómo aprenden y probando con diferentes problemas.

“La UJA es proactiva con sus estudiantes”

El Consejo de Estudiantes de la UJA (CEUJA) es el máximo órgano de representación estudiantil y en la institución jienense se ha convertido en una pieza fundamental, en el nexo de unión del estudiante y el equipo de Gobierno. “Las relaciones con el equipo de Gobierno son muy buenas. Tenemos la suerte de tener una vicerrectora de Estudiantes que nos escucha, nos apoya y también nos enseña. Con ella hemos aprendido a hacer nuestro trabajo mejor”, reconoce el presidente del Consejo de Estudiantes, Jairo Ramírez.

Estudiante de Ingeniería Industrial Electrónica, Jairo Ramírez trabaja en el Consejo de Estudiantes con Mª Carmen López (vicepresidenta), Madalina Acsinia (secretaria) y Julen Linares (vicesecretario) y éste es el tercer curso de gestión en el Consejo de Estudiantes. Son los cuatro consejeros que representan al Consejo de Estudiantes en el Consejo de Gobierno de la UJA.

“Nos sentimos escuchados y tenemos la suerte de que la Universidad de Jaén es proactiva con sus estudiantes”, valora el presidente. A través de asambleas, consultas a los delegados de clase y a los representantes de centros y por redes sociales, el Consejo de Estudiantes canaliza las necesidades de los universitarios, que principalmente se refieren a normativas de evaluación, régimen académico, problemas en clase o con los exámenes y horarios de tutorías, entre otros. “Las demandas sobre mejoras de las becas se están consiguiendo”, afirma.  

La vicerrectora de Estudiantes, Mª Luisa del Moral Leal, reconoce que la comunicación con el Consejo de Estudiantes es “muy fluida” y que las relaciones son de “continuo contacto”. A este respecto, la vicerrectora afirma: “El Consejo de Estudiantes ejerce de una forma fantástica y canaliza todas las quejas y aportaciones de los alumnos”.

En cuanto a las quejas que más atienden en el vicerrectorado de Estudiantes, Mª Luisa del Moral confirma que son “de todo tipo”, pero principalmente las referidas a las matrículas, las posibilidades de cambio de grupo o las cuestiones que tienen que ver con la evaluación.

En la actualidad existen 14 asociaciones estudiantiles en la Universidad y todas tienen opción de participar en las convocatorias de ayudas a proyectos. Pueden presentar sus solicitudes a principio de curso y a primero de febrero. “En la última convocatoria, de las 25 propuestas hemos resuelto 23 solicitudes de las asociaciones estudiantiles”, confirma.

El presidente del Consejo de Estudiantes hace una valoración “muy positiva” de la institución académica. “La Universidad es joven pero está haciendo los deberes muy bien. Como estudiantes, vemos que los objetivos que se marcan se están cumpliendo”, afirma Jairo Ramírez. El Consejo de Estudiantes está participando en las actividades conmemorativas del 25º aniversario y también son organizadores.

De hecho, este miércoles han arrancado las actividades enmarcadas en las I Jornadas de Inclusión de la UJA, que tienen como objetivo concienciar sobre la realidad diaria que viven las personas con diversidad funcional, en pro de conseguir su integración en la comunidad universitaria. Este jueves, en jornada de mañana y tarde, organizan una gymkana de concienciación.

El 10 de mayo se desarrollarán ponencias y mesas redondas con especialistas en la docencia que forman a personas con algún tipo de diversidad. Como colofón a las jornadas, el 17 de mayo, a las 12 horas, en el Aula Magna, tendrá lugar una charla magistral de Pablo Pineda, que narrará su ejemplo y mostrará cómo las barreras físicas o cognitivas pueden ser superadas con tesón. “Se pretende enseñar a los participantes un fragmento de la realidad social subyacente y mostrar cómo la Universidad es un lugar donde todos y todas tienen cabida”, defienden desde el Consejo de Estudiantes.

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