El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Medidas fiscales como antídoto a la despoblación

Todos los grupos de Diputación instan a la Junta a abrir el centro de servicios sociales para discapacitados, cerrado desde hace seis años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Centro de servicios sociales para discapacitados, cerrado desde hace 6 años -

Tal y como se preveía, el pleno de la Diputación dio ayer luz verde al grupo de trabajo para combatir la sangría demográfica en la provincia. Será el presidente de la Corporación, Francisco Reyes, quien presida esta comisión que compondrán también diez alcaldes y alcaldesas designados por los distintos grupos políticos con representación en la Administración provincial -5 por el PSOE; 3 por el PP; 1 por IU y 1 por el grupo de no adscritos–. La vicepresidenta, Pilar Parra, deslizó que algunas iniciativas en ese sentido pueden ir hacia la adopción de medidas  de apoyo fiscal que hagan más atractiva la vida en los núcleos rurales.

De otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por el PP en la que se insta a la Junta de Andalucía a poner en funcionamiento el centro de servicios sociales de atención especializada a personas con discapacidad y alojamientos para los familiares ubicados junto al Hospital Neurotraumatológico y la Residencia López Barneo. El portavoz del PP, Miguel Contreras, recordó que hace ya 12 años que el Gobierno de la Junta anunció un proyecto “que sería una referencia nacional en la discapacidad” con ubicación en Jaén pero que “a día de hoy no está respondiendo a la filosofía para la que se invirtieron ocho millones de euros”. Una inversión que, según el PP, “sigue sin dar ni aportar ninguno de los servicios de los que deberían estar beneficiándose ya las personas para las que se ideó”. El dirigente popular se mostró confiado en que la apertura sea “inminente” tal y como mantuvo el grupo socialista, aunque recordó que “en 2012 dijeron lo mismo y sin embargo sigue cerrado 6 años después”. Para Contreras, resulta “sorprendente” que “los socialistas jienenses traten hoy de convencernos de que la Junta tiene pensado abrirlo de forma inminente, justo cuando presentamos la moción”. Y añadió que al PSOE “lo inminente se les alarga y eterniza” aunque de cara a las elecciones habrá “muchas aperturas inminentes, muchas puestas en marcha inminentes y muchas actuaciones inminentes”. La realidad, según apostilló Contreras, es que son “seis años los que llevan los afectados esperando a que este centro abra sus puertas y lo único que allí hay es abandono y dejadez”.

También se aprobó por unanimidad la moción presentada por el diputado no adscrito y alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, donde se insta al Gobierno a una inversión de 19 millones para el arreglo de los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia, muchos de ellos en situación de ruina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN