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Jaén

Expertos reclaman un nuevo modelo productivo para el olivar de Jaén

Creen que reorientar las ayudas de la PAC puede ser la fórmula para financiar los costes de la reconversión, necesaria para mejorar la eficiencia en el olivar

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Participantes en el coloquio empresarial en torno a Expoliva, ayer

Delegación de Méknes, en Marruecos, ayer durante su visita al Ifeja

Cuando se habla de olivar resulta  evidente el salto  cualitativo que ha dado el sector  oleícola de la provincia en la última década. La incorporación de 300.000 hectáreas de regadío y, sobre todo, la revolución por la calidad de los aceites ha  hecho al tejido olivarero jienense mucho más competitivo  en un escenario cada vez más globalizado puesto que ya hay 63 países que producen aceite de oliva.  Ahora bien, el sector mantiene aún algunas rémoras que lastran  su desarrollo, principalmente la excesiva atomización y falta de concentración de la oferta,  con un porcentaje aún  muy elevado de venta  de aceite a granel que deja escapar el valor añadido. De todo  eso se habló ayer en la mesa redonda organizada por Ferias Jaén en el marco del escaparate de Expoliva 2019, que volverá a batir registros como la principal feria oleícola del mundo. En el encuentro participaron responsables de empresas aceiteras, otras dedicadas a la fabricación de maquinaria agrícola y la innovación, entidades financieras como la Caja Rural, instituciones como la Diputación o la Universidad y representantes de medios de comunicación de la provincia.Todos ellos coincidieron en la necesidad de hacer frente, más pronto que tarde, a la tan necesaria reconversión del olivar jienense, máxime por el avance imparable del olivar intensivo y superintensivo en otras comarcas del Bajo Guadalquivir y también en Portugal y Marruecos.  “Hace falta una mayor eficiencia en las fincas, en Jaén ha habido un cierto rechazo hacia la intensificación en el olivar”, señaló Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA y presidente del Consejo Económico y Social (CES)  de la provincia.

Pero, quién paga  los costes de la reconversión, se preguntaron varios de los intervinientes en el coloquio empresarial. Y la fórmula más  coincidente fue de la abogar por aprovechar el nuevo marco comunitario de ayudas de la PAC para reorientar  las subvenciones, del tal forma  que una buena parte de ellas vayan  a incentivar los procesos de reconversión y tecnificación de las fincas olivareras.  “No sólo hay que reivindicar un cheque, sino  para qué”, reflexionó Parras, que admitió que la  PAC (pese a su enorme impacto en los pueblos jienenses) ha podido tener un efecto de adormidera entre los agricultores.  Además, dejó entrever que las ayudas deberían primar al agricultor profesional, frente a los meramente inversores, que tienen al olivar como complemento de rentas. Y Juan Vilar, consultor y experto en mercados  oleícolas, también abogó por  acometer una transformación del sector para hacer frente al crecimiento imparable del olivar superintensivo (más de un millón de hectáreas en los últimos seis años). En el coloquio se pusieron de manifiesto experiencias de éxito, como Aceites Vallejo, que ya exporta el  75% de su producción, con Japón como principal destinatario. Pero otros empresarios  lamentaron el excesivo conservadurismo del olivarero jienense, reacio a los grandes cambios, y abogaron por un cambio  de mentalidad. Se destacó el tirón de las exportaciones en los últimos años, en contraposición con   la ralentización del mercado interior. Hoy, en España, el  consumo de aceite de oliva apenas supera los 12 litros por persona y año, frente a los 30 litros del vino. Desde la Diputación Provincial, el responsable de Agricultura, Pedro Bruno, valoró el efecto que ha tenido la PAC para fijar la población en el medio rural, aunque admitió su preocupación por el problema que plantea la falta de relevo generacional.  Alberto Moya, de la UJA, animó al sector a utilizar la tecnología y la innovación que suministran los grupos de investigación. Finalmente, Juan Gallego, director  comercial de Caja Rural de Jaén, dijo que su entidad tiene abiertas distintas líneas de ayuda para afrontar la reconversión del  olivar.

Expoliva en Marruecos

Definitivamente, Expoliva dará el salto hacia su internacionalización. Empresarios y autoridades de la ciudad marroquí de Méknes han visitado Jaén para conocer el modelo de gestión de Ferias Jaén y  han confirmado la celebración de otra Expoliva en esa ciudad para 2020. “Ya está todo cerrado, y sólo falta la  autorización del Ministerio marroquí”, indicaron ayer los responsables de la delegación marroquí durante su visita a Ifeja.La feria, que se celebrará en años pares para no coincidir con la de Jaén, contará con la gestión y el asesoramiento técnico de Ferias Jaén. Méknes moltura más de la mitad de la producción de aceituna de todo el país marroquí.

Expoliva 2019 

A poco más de cinco meses para su celebración, del 15 al 18 de mayo de 2019, la próxima edición de Expoliva  ya tiene el 83% del suelo reservado, en su mayor parte de expositores que repiten de ediciones anteriores. Lo anunció ayer Ángel Vera, presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, al tiempo que auguró que la principal feria de aceite de oliva del mundo volverá a  tener problemas de espacio ante la enorme demanda existente. Expoliva 2017 contó con 340 expositores, 923 empresas, 4.000 marcas, 115 medios de comunicación acreditados  y más de 52.500 visitantes de un total de 62 países, unas cifras que Ángel Vera confía en superar en la próxima edición. Ángel Vera firmó ayer un convenio con Pablo Vega, de CBH Agro; Juan de Dios Cuberos, de Agroisa; y Francisco Plaza, de GEA Iberia, las tres empresas que serán patrocinadoras principales de la feria. El nombre de estas tres empresas  irá vinculada como nombre de marca oficial de la feria y estará presente en toda la imagen de Expoliva, tanto en la propia feria como en la imagen exterior.

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