El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Préstamo de 36 millones que evita la “soga al cuello” al Consistorio

El PP aprueba una operación que traslada la deuda de corto a largo plazo y que el PSOE cree que “sentencia” a la próxima Corporación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento jienense -

El gobierno local aprobará en un pleno extraordinario, a celebrar el próximo lunes día 11, la formalización de un préstamo de 36 millones con cargo al Fondo de Financiación a entidades locales a través del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda. El objetivo, según el edil de Hacienda, Manuel Bonilla, es que el Ayuntamiento pueda financiar determinados conceptos por valor de unos 22 millones, como vencimientos de deuda financiera a largo plazo y sentencias judiciales firmes, lo que le permitirá “reducir a cero” su deuda a corto plazo. El pleno ya aprobó en septiembre una modificación del plan de ajuste donde se pedía financiación para algo más de 12 millones de sentencias judiciales firmes que ahora se tienen que formalizar mediante un préstamo ICO dentro de los plazos dados por el Ministerio, y que servirá para pagar sentencias judiciales y también a proveedores municipales. En esta ocasión se trata de trasladar operaciones a corto plazo a largo plazo e incluirlas en el Fondo de Ordenación. Según Bonilla, en caso de que se refinancien todas las operaciones, se alcanzaría una reducción total de más de un millón de euros en gastos financieros. Son tres operaciones que necesitan de esa refinanciación, una con Caja Rural, otra con Bankia y otra con BBK Caja Sur, ésta última que ya ha presentado oferta  es la que aprobó ayer la Comisión de Hacienda en términos de prudencia financiera. El plazo dado por el Ministerio para comunicar esas operaciones es antes del 13 de marzo. Todas las operaciones se enmarcarán en deuda a largo plazo con vencimiento entre 10 y 20 años. Se pasaría así, según Bonilla, de los más de 42 millones de deuda a corto plazo que se encontró cuando llegó a la concejalía a 435.000 euros de una póliza con el banco Santander que se va a pagar como sentencia judicial firme, “con lo cual la deuda a corto plazo quedaría a cero y toda la deuda a largo plazo quedaría estructurada”dijo. “A partir de ahora tenemos que buscar una solución con la deuda a largo plazo, pero la de corto plazo era para el Ayuntamiento una soga al cuello e impedía que esta institución funcionara con normalidad”, dijo Bonilla.

Por su parte, la edil del PSOE Africa Colomo dijo que el préstamo de 36 millones de euros con cargo al Fondo de Ordenación supone "sentenciar" a la próxima Corporación y será una deuda que hipotecará y “caerá como una losa” para los próximos gobernantes.  Para la concejal socialista, esta decisión es "un nuevo ejemplo de esta política del pan para hoy y hambre para mañana". En este sentido, indicó que si esta es la gestión eficiente que promete el alcalde, Javier Márquez, como candidato del PP, "pocas esperanzas y pocas expectativas tiene la ciudad".

Colomo añadió que el nuevo préstamo va a permitir que durante este año "vayamos a pagar menos deuda", pero advirtió que a partir de 2020, la deuda "caerá como una losa" ya que la deuda a corto se ha convertido en deuda a largo plazo que habrá que comenzar a pagar el desde el próximo año. Para Colomo, esto supone "un gran problema" y es, en definitiva, "la herencia del PP a los jiennenses" porque "no es admisibles pasar de corto a largo sin medidas estructurales", de ahí que desde el PSOE se haya abogado por "un cambio en la política económica errática" del actual gobierno local.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN