El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la maquinaria para activar las actuaciones necesarias para implementar la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, cuya ejecución está prevista hasta 2023 con una inversión global de 443 millones de los que 222,9 millones corresponden a la Administración autonómica y 220,1 millones al Estado a través de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales. Lo hizo con la aprobación del decreto de gobernanza y la previsión de las correspondientes dotaciones presupuestarias por parte de las distintas consejerías, que la Junta no concretó en el comunicado emitido tras el Consejo de Gobierno. Será la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad la que coordinará las actuaciones como responsable de la Unidad Administradora de Fondos Europeos. Eso sí, la Junta subrayó que los trabajos se pondrán en marcha “de manera urgente”.
Hay que recordar que fue el pasado 25 de julio cuando la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la ITI, órgano de autoridad compartida entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobó la Estrategia y Modelo de Gestión de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Jaén, instrumento normativo y financiero en el que se apoyará la intervención a través de los posibles órganos para la planificación y seguimiento que se contemplan. La ITI es un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones en un área geográfica determinada, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona. En el caso de Jaén se pretenden paliar las graves carencias provocadas por la crisis económica e identificadas en el Diagnóstico de la Provincia de Jaén en el Contexto de la Economía Andaluza. Este documento de partida elaborado por la Junta de Andalucía señala, como principales dificultades para el desarrollo económico, la tendencia a la concentración excesiva de la actividad y el empleo en sectores marcados por una alta temporalidad, la baja productividad y la escasa competitividad.
PSOE
El PSOE valoró ayer que el PP quiera ahora “apostar de verdad” por la ITI de la provincia, aunque recordó que “fue el único responsable de que este programa comenzara a ponerse en marcha con dos años y medio de retraso”. El parlamentario socialista Felipe López dijo ayer, sobre lo aprobado por el Consejo de Gobierno, que “lo único que la Junta ha hecho es instarse a sí misma una vez más, cosa inédita en las tareas de cualquier gobierno y símbolo inequívoco de la pereza que les atenaza”, Y recordó que la Diputación jienense solicitó en 2015 al Gobierno de Rajoy que impulsara una ITI para esta provincia, pero “recibió la callada por respuesta”.