El objetivo de la reconocida y premiada fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) ha hecho parada en la capital jienense con la exposición ‘Tierra de sueños’, inaugurada este miércoles en la plaza de La Constitución y organizada por La Caixa con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer y el Ayuntamiento.
Hasta el próximo 8 de octubre, los jienenses tienen la oportunidad de apreciar cuarenta fotografías retroiluminadas a través de una muestra que inmortaliza “sin complejos”, la singularidad y asimetría del mundo rural de la India. Y lo hace con imágenes a color, lejos de su tradicional blanco y negro.“Nadie utiliza el color mejor que ellos. La India es color”, confesó.
García Rodero da voz a las mujeres de las comunidades rurales de Anantapur (Andhra Pradesh) y pone de relieve el poder de éstas para transformar el entorno en el que viven. “Ha sido un trabajo difícil por la luz, el paisaje, por una gente que lo soluciona todo sentado, sin movimientos, por la fealdad del paisaje, que era muy poco inspirador”, dijo desde el punto de vista técnico.
En lo emocional, la fotógrafa relató que “la falta de belleza de aquella tierra la suplía la de su gente”, siendo su lugar de trabajo “un escenario donde se confunde el pasado con el presente y lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico”.
El alcalde, Julio Millán; el delegado de Andalucía y Melilla de Fundación Bancaria la Caixa, Juan Carlos Barroso; la directora de área de negocio de La Caixa en Jaén, Ana Belén Molina y el responsable de Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, acompañaron a la fotógrafa en la visita explicativa que realizó por la exposición, con la que invitó a los jienenses a sentirse “cercanos” a la gente de la India. “Es un magnífico montaje expositivo con sobrecogedoras y duras imágenes de una realidad. Una muestra donde García Rodero crea una mirada que invita a la reflexión. Porque mirar su fotografía es acercarse a la cultura y ésta no tiene fronteras”, dijo el alcalde.
La calidad compositiva y la viveza de las imágenes de Cristina García Rodero proponen una particular forma de ver la India, un mundo “complejo y fragmentado”.
La exposición está enmarcada en el programa 'Arte en la calle' de La Caixa, con el que la cultura sale de los museos y toma la calle para acercarse a las personas.