El número de matriculaciones en el Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de la capital sigue a la baja. Según datos facilitados por la delegación territorial de Educación, el total de alumnos matriculados, una vez completada la 2ª adjudicación, es de 38 estudiantes, uno menos que el año pasado.
En la primera adjudicación, 45 estudiantes eligieron Jaén como destino. Aún así, el número final se conocerá a mediados de octubre, ya que la Consejería de Educación ha convocado pruebas de acceso extraordinarias.
El número de matrículas de nuevo ingreso en el Conservatorio Superior ha descendido en los últimos cursos. Frente a los 46 estudiantes matriculados en el curso 2015-16, se pasó a 40 matriculados en el curso 2016-2017 (dos anulaciones posteriores); a 41 matrículas en el curso 2017-18 (dos anulaciones posteriores); y a las 39 realizadas el curso pasado.
Este curso, en la especialidad de ‘Producción y Gestión’, se han matriculado en el primer curso seis alumnos. En la especialidad de Interpretación, en total cursarán sus estudios 32 personas, siendo la ‘trompeta’ el instrumento con mayor número de matriculados, esto es, 7 personas; seguido del ‘trombón’ (5) y del ‘oboe’, con 3 matriculaciones. En segundo curso del Superior, estudian 36 estudiantes; en tercero, 29; y en cuarto curso, 53 alumnos. En total, 156 alumnos. En cuanto al nivel de ejecución de las obras en el edificio de la calle ‘Compañía’, las mismas fuentes confirman que se encuentran al 45%. Como ya avanzó VIVA JAÉN, el centro estará listo tras las vacaciones de Navidad.
En la actualidad, cursan sus estudios los alumnos del Superior, en horario de mañana y tarde; mientras que los alumnos del Conservatorio Profesional continúan en el centro educativo ‘Muñoz Garnica’, en horario vespertino. Según las previsiones, con la llegada del nuevo año, los alumnos de ambos conservatorio volverán a la sede del conjunto histórico.
Trámite urbanístico para el nuevo edificio
Este viernes se aprobará en el pleno del Ayuntamiento la modificación del plan parcial con respecto a los parámetros edificatorios que afectan a la parcela del Conservatorio Superior de Música en los terrenos del barrio del Bulevar. Manteniendo el uso que se le había asignado, el dotacional docente, es posible construir sobre ella el conservatorio de acuerdo con unas condiciones edificatorias singulares de un edificio con este uso, que son diferentes a las de un uso educativo tipo. Con este paso, la Junta puede culminar su proyecto conforme a los requerimientos necesarios para este centro educativo y dar paso a su licitación y ejecución.