La peatonal ‘Roldán y Marín’ se estrena este año como espacio escénico del Carnaval de Jaén, que se celebrará en la ciudad del 14 al 22 de febrero, con una programación con citas para todos los públicos.
Este año se ha organizado un desfile-concurso de disfraces. Será el 21 de febrero, con salida a las 20 horas desde la Plaza de la Magdalena, donde nació el primer carnaval en la ciudad. Habrá tres categorías: individuales, familiares y colectivos, con temática de disfraz libre. Discurrirá por las principales calles del casco histórico y concluirá en la nueva ‘Roldán y Marín’, donde una verbena pondrá el fin de fiesta del día, a las 21:30 horas.
El itinerario será Plaza de la Magdalena, Santo Domingo, Plaza de Santa María Luisa de Marillac, Martínez Molina, Plaza de la Audiencia, Maestra, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución y Roldán y Marín.
Las inscripciones para el Concurso de disfraces se pueden formalizar hasta el próximo 18 de febrero, en el Patronato de Cultura. Iugualmente, el 21 de febrero, por la mañana, tendrá lugar el desfile de carnaval infantil, con la participación de los colegios de la capital.
El Concurso de Agrupaciones se celebrará los días 14, 15 y 16, con las semifinales en el teatro Infanta Leonor. La final, el 22 de febrero. Los jiennenses y carnavaleros Jesús Puelma y Antonio Sánchez serán los encargados de presentar el Concurso.
Las entradas salieron a la venta el pasado sábado, con precios de seis euros por cada sesión de semifinal; y de diez euros para la final. También se puede adquirir un abono por 12 euros para las tres citas de las semifinales. Se venden en la oficina de Correos y en la web entradas.aytojaen.es.
Se han presentado un total de 19 agrupaciones entre chirigotas y comparsas de Córdoba, Jaén y Almería, un 20% más que el año anterior. En cada categoría, los premios están dotados entre 1.500 euros y 200 euros.
Según ha apuntado el edil de Cultura, José Manuel Higueras, este año se ha hecho “un esfuerzo especial” para celebrar un carnaval como “los que se recuerdan en la ciudad, con mucha calle y con ese sabor a tradición que Jaén siempre ha tenido y que estos últimos años había perdido”.