El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

El Ayuntamiento no sale de su “crítica” situación económica

La Airef mantiene al Consistorio jerezano junto a los de Jaén y Parla como los que presentan una peor situación económica de toda España

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Jerez -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) mantiene al Ayuntamiento de Jerez en nivel de riesgo “crítico” por la delicada situación de su economía.

El Consistorio jerezano sigue acompañando por tanto a los de Jaén y Parla en la relación de administraciones locales con parámetros económicos más adversos.

La situación del Ayuntamiento de Jerez es en cualquier caso mejor que la observada en los otros dos casos, lo que de todos modos no le basta para abandonar esta incómoda posición.

Como en anteriores informes, la calificación de la situación de riesgo se ha realizado en base al análisis combinado de la posición pasiva global y la capacidad de retorno a una situación sostenible en el medio plazo.

Se analiza también el periodo medio de pago a proveedores (PMP), que en Jerez es de 361 días, frente a los 639 de Jaén y los 425 de Parla.

Todos los ayuntamientos seleccionados mantienen su posición, salvo los de Algeciras, Los Palacios y Villafranca y Navalcarnero, que empeoran su calificación de riesgo; los de Ayamonte y Totana, que mejoran; y el de Valdemoro que una vez evaluado sale del análisis por su notable mejoría.

Mejora de la financiación

La alcaldesa, Mamen Sánchez, expresó este lunes cierta satisfacción tras conocer que el Consejo de Ministros va a poner en marcha un mecanismo para recuperar el impuesto de la plusvalía, adecuándolo a las exigencias de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

Esta medida va a permitir que el Ayuntamiento no pierda esta importante fuente de ingresos, lo que sin duda agravaría aún más su maltrecha situación económica.

En cualquier caso, lo que sigue reclamando Mamen Sánchez es una “financiación justa para los ayuntamientos” que al menos garantice que se le compensan la prestación de servicios que no son de su competencia.

La reforma que se va a aplicar ahora contempla que no se abonen tasas si el precio de venta del inmueble es inferior al de adquisición, algo que según la alcaldesa ha venido respetando el Consistorio estos últimos años cuando el contribuyente lo ha demandado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN