El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Jerez

“El cartel anuncia una Semana Santa que va a salir a la calle”

Julio Rodríguez está “contento” con el trabajo realizado, aunque asegura haber cambiado su estilo personal para hacer una obra “más bien de corte clásico”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Rodríguez, en el plató de 'Luz de Pasión', de 7 TV Jerez. -

El complejo museístico de La Atalaya acoge a partir de las 20.30 horas de este viernes el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Jerez de 2022, que tiene como base una obra original del pintor local Julio Rodríguez.

A apenas unas horas de que se descubra ese trabajo, el autor se siente “un poco nervioso” porque en este momento “pesa la responsabilidad”, pero al mismo tiempo “contento” con la labor realizada.

Julio Rodríguez es consciente de que “es casi imposible” que el cartel “guste a todo el mundo”, aunque admite que ha sido “generoso” renunciando en buena medida a su estilo creativo para tratar de satisfacer al mayor número de gente posible.

“No he experimentado mucho. Será un cartel más bien de corte clásico”, adelanta.

Desde un primer momento “tenía en la cabeza lo que quería hacer”, una idea que se plasmó finalmente en el cartel después de presentar algún que otro boceto que fue modificado.

“Lo que he pretendido ha sido anunciar una Semana Santa que va a salir a la calle. He sido generoso porque he cambiado mi estilo, aunque siempre habrá quién me tema. Pero en este caso la sorpresa será que no habrá sorpresa”, subraya.

Julio Rodríguez recibió el encargo del Consejo local de la Unión de Hermandades con “enorme alegría”, porque “siempre” pensó que “algún día le llegaría” la oportunidad de hacer el cartel de la Semana Santa de Jerez, aunque era igualmente consciente de que “hay muy buenos artistas”.

A partir de ahí empezó a trabajar “con ilusión y entrega, y con la responsabilidad que conlleva” una obra de estas características.

Desde el punto de vista profesional entiende que “además de un placer” y una “satisfacción”, poner su firma al cartel de la Semana Santa aporta “prestigio” y la posibilidad de abrirse “muchas puertas en el ámbito cofrade y en otras ciudades que quieran apostar” por su estilo.

La presentación del cartel supone de algún modo un punto de inflexión en la cuenta atrás hacia una nueva Semana Santa, que este año además tendrá cofradías en la calle después de un par de años de paréntesis motivado por la crisis del Covid-19.

“Creo que soy un artista completo”

Julio Rodríguez estudió Diseño Publicitario, pero se ha dedicado fundamentalmente a la pintura y la enseñanza.

Ha realizado un buen número de exposiciones, apostando en la mayor parte de los casos por la obra hiperrealista.

“Creo que soy un artista completo, aunque siempre abierto a seguir aprendiendo. Domino varias técnicas y trato de innovar. En mis últimas exposiciones he apostado por los trampantojos, de tal modo que cuando se mira la obra no se sabe si estamos ante una pintura o ante la propia realidad”, explica.

Julio Rodríguez también está trabajando en los frescos que decoran la ermita de San Telmo tras su restauración. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN