El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Jerez celebra la declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial

El Ayuntamiento destaca que el Belenismo es uno de los oficios artesanales con más arraigo en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición de dioramas -

El Consejo de Ministros aprobó este martes la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

El Real Decreto aprobado por el Gobierno supone el "paso definitivo de protección" al Belenismo, que "trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión cultural, convirtiéndose así en un hecho sociológico".

Una manifestación cultural que es "muestra de una identidad colectiva, presente prácticamente en toda España", han matizado desde Cultura.

Asimismo, han añadido, entre sus valores culturales destacan su "contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular", así como la "preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva" y la "riqueza de sus bienes muebles asociados" o su "estrecha relación" con la tradición oral, narrativa y musical.

El Belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del Belén por parte de sus artesanos, como al colectivo especializado que lo arma.

Satisfacción desde Jerez

El presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, Ramón García, fue el primero en compartir la noticia en la noche de este martes, manifestando su satisfacción por un reconocimiento en el que Jerez es pieza clave como uno de los colectivos de belenistas más importantes de España.

El Gobierno municipal también ha mostrado su satisfacción por la aprobación ayer, por parte del Consejo de Ministros, de la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, “contribuyendo de este modo a  revalorizar estos oficios artesanales y a potenciar los usos de la tradición”.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Cultura y Deporte comunicó al Ayuntamiento la incoación del expediente para tramitar esta resolución, que se justificaba “por su fuerte carga identitaria, al estar interiorizada en los individuos y en los grupos humanos, remitiendo a la biografía  individual y colectiva”.

Desde el Ejecutivo local se considera que la aprobación de este Real Decreto, por parte del Gobierno de España, supone “el paso definitivo y necesario de protección de los valores culturales y patrimoniales del belenismo, una tradición muy arraigada en Jerez que ha contribuido a preservar oficios artesanales especializados en esta práctica”.

De esta forma, el Gobierno municipal felicita a la Asociación de Belenistas de Jerez y a todo el belenismo en general “por esta Declaración que, sin duda, va a suponer un impulso a la proyección de estos oficios artesanales y a la industria asociada a esta práctica, que constituye uno de los grandes atractivos que ofrece nuestra Navidad”.

Cabe recordar que la ciudad acogerá el próximo mes de diciembre -además de las actividades propias de la Asociación de Belenistas de Jerez- la exposición anual que organiza la Federación Gaditana de Belenistas, en la que se pretende repasar la evolución técnica y artística de la cultura del belenismo en la provincia de Cádiz, a través de un recorrido histórico por los últimos 100 años.

Esta exposición constituirá la antesala de lo que será uno de los grandes eventos que se celebrará en Jerez en el año 2023, como es el Congreso Internacional de Belenistas ‘Franciscus 1223-2023’, que tendrá lugar en el mes de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN