La Universidad de Cádiz arranca su 72ª edición de los cursos de verano impartiendo un gran abanico de campos entre los que se encuentra, como no podía ser de otro modo, el deporte. Y concretamente el fútbol, que llega de la mano de “Jugar, entrenar y analizar en el fútbol actual”, un curso que se desarrollará los días 15 y 16 de julio con el objetivo de buscar una actualización de los conocimientos para entrenadores, jugadores, preparadores físicos, analistas o cualquier persona interesada en este deporte. Todas las ponencias se desarrollarán en Puerto Real y, tras una introducción teórica, todo el trabajo se desarrollará en el campo de fútbol.
En el curso estarán presentes entrenadores como José Pérez Herrera que hablará sobre cómo preparar un partido de liga durante la semana, tomando los diferentes aspectos tácticos del rival y qué ejercicios hacer a sus jugadores, o Pedro Buenaventura, que tratará el tema de la salida de balón desde atrás a raíz del cambio de normativa que permite al portero sacar en corto y que los compañeros reciban dentro del área en un saque de meta. Joaquín López desarrollará su clase sobre las transiciones y Maor Rozen, uno de los promotores de este curso, desarollará la atención y concentración del futbolista a través de ejercicios tácticos, “un poco dado por todos los errores que se cometen en los partidos por falta de atención y concentración de los futbolistas”, comenta el uruguayo.
Además, para esta edición se incluye a “una empresa italiana que se llama SICS, la empresa de software y hardware que trabaja con la Federación Italiana y lleva a la mayoría de equipos de la Serie A y a muchas selecciones. Se va a dar parte del seminario con esta gente y a todos los asistentes le dan una licencia gratuita por 30 días de los dos software más potentes que tienen”.
Todavía está abierto el periodo de inscripción (https://celama.uca.es/72_cursosdeverano/A09/) y la UCA oferta 20 becas para los alumnos que se apunten. Un curso que, como dice Rozen, está hecho “para intentar ayudar a los colegas. Admás, también nos ayudamos a nosotros mismos, porque estamos en contacto. Yo, por ejemplo, estoy sin equipo y tengo tiempo para organizar esto. Todos los cursos son teóricos normalmente y esto es más de un 75% práctico”.
Sobre la formación en el mundo del fútbol, el técnico uruguayo, con licencia UEFA Pro, comenta que “entrenador no eres cuando recibes el título. A partir de ahí empiezas a intentar ser entrenador. Las experiencias que tengas, no hablo de cuántos equipos entrenaste, sino lo que aprendes de los errores que cometes. Si vas consiguiendo una experiencia muy importante, cada día vas a ser mejor”.
Además, Maor Rozen destaca que está aprovechando este tiempo para ver mucho fútbol y a muchos entrenadores: “Veo entrenadores realmente muy interesantes, veo que hay una presión muy grande sobre los entrenadores de ser cesados y eso les lleva a no ser naturales. A hacer cosas que no van con lo que ellos piensan que deben hacer. Por otra parte, está el tema económico. Entrenadores que por entrenar van casi a coste cero y eso baja el nivel”. Y muchos entrenadores van rotando de equipo en equipo, siendo siempre casi los mismos y no dejando oportunidad a otros técnicos sin trabajo y “cuando ves a alguien joven que hace cosas diferentes te da mucha alegría”.
Y muchas veces, comenta, “no se reconoce el trabajo de muchos entrenadores. El fútbol pone a cada uno en su lugar. Hay entrenadores que no les interesa hacer un nivel B y con la licencia C están felices. De los que hablo son de entrenadores con ambición. Ambición de entrenar y seguir aprendiendo. Además, cada uno tiene su lugar. Hay entrenadores que son muy buenos a nivel formativo en equipos de cantera y no quieren subir”.
Siempre está el problema con los exfutbolistas que, como comenta el uruguayo, “el exfutbolista reconocido que quiere entrenar siempre tiene una chance más para fracasar. Hay muchos entrenadores que fueron grandes futbolistas que no terminan una temporada en ningún club, pero siempre les dan otra oportunidad más. La mayoría de entrenadores tienen que esforzarse mucho más”.
Objetivos del curso
El objetivo del curso es “promover la formación continua en los diferentes estratos del fútbol con cursos que reflejen la realidad de este deporte y los retos de futuro, así como brindar a potenciales futbolistas la posibilidad de recibir conocimientos en un marco formativo con la interacción con cualificados ponentes y ofrecer a los entrenadores de fútbol un enfoque actual de las metodologías entrenamiento”.