El tiempo en: Sanlúcar
Martes 23/04/2024  

Jerez

El Gobierno local aprueba la ordenanza de veladores, pero sin apoyo político

La abstención de PP y Ciudadanos permite al menos la aprobación inicial del documento a la espera del periodo de alegaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del Pleno municipal. -

El Pleno municipal ha aprobado inicialmente la ordenanza de veladores con el único voto favorable del PSOE y gracias a la abstención de PP y Ciudadanos, que no han querido bloquear la tramitación de un documento de cuya falta de consenso han advertido todos los grupos políticos.

Se abre ahora un periodo de alegaciones que cuenta ya con las enmiendas que Ganemos ha tratado de defender en el debate pero que no han llegado a ser votadas ni incorporadas al texto inicial al carecer del necesario respaldo jurídico.

El concejal del grupo popular Jaime Espinar ha adelantado que esta formación política respaldará la ordenanza una vez que recojan las alegaciones de los colectivos afectados por la misma, considerando además que estamos ante una norma “lo suficientemente importante” para poner en marcha “un proceso serio basado en el consenso y el diálogo”.

En similares términos se ha expresado el concejal de Ciudadanos Jesús García, que considera que la ordenanza “no está madura” porque ni siquiera los vecinos y los hosteleros “lo tienen claro” a día de hoy. De hecho, ha asegurado no entender cómo el Gobierno la ha elevado a Pleno cuando “no hay consenso de todas las partes”.

Tanto Adelante Jerez como Ganemos Jerez han votado en contra, al igual que los dos concejales no adscritos, Ángel Cardiel y Francisco Zuasti.

El portavoz de Adelante, Raúl Ruiz-Berdejo, ha lamentado que el Gobierno local haya buscado ese ansiado consenso entre vecinos y hosteleros dejando de lado a los grupos políticos, que son “los representantes de la soberanía popular”.

En todos los casos han pedido al Ejecutivo la retirada de este asunto del orden del día para tratar de perfilar el texto de la ordenanza y de este modo buscar un acuerdo mayoritario.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha admitido que “todo es mejorable”, adelantando que las diferentes enmiendas que puedan presentarse “serán incluidas en el proceso de alegaciones” con idea de que cuenten con el aval de los servicios jurídicos municipales antes de la aprobación definitiva del documento.

Díaz ha insistido en el transcurso del debate que la ordenanza “es fruto de la participación” de los colectivos afectados, incorporando “sus aportaciones”. “Estamos tratando de dar solución a los problemas de los hosteleros y de los vecinos y haciendo una apuesta firme por un sector   económico estratégico de la ciudad”, añadió.

Díaz recordó que la ordenanza estará sujeta en cualquier caso a los planes zonales que existen en Jerez para determinar y mejorar aspectos tan significativos como la defensa de la accesibilidad, que es una de las cuestiones que han esgrimido los grupos durante el debate.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN