La secretaria comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) se reunió con los delegados del sindicato en las empresas auxiliares del Ayuntamiento. Durante el encuentro se abordaron los problemas de las plantillas de las empresas auxiliares del Consistorio y se ha diseñado una estrategia de respuesta común ante cualquier eventualidad.
En la reunión participaron los representantes sindicales de CC OO en la limpieza pública, en el mantenimiento de jardines, limpieza de playas y mantenimiento de colegios. Se realizó un pormenorizado análisis de las situaciones de las distintas plantillas que conforman estos servicios municipales.
Los retrasos en los abonos de los salarios que han venido padeciendo algunas de ellas, las políticas de contratación en otras o distintos aspectos del cumplimiento de los convenios colectivos, fueron las principales cuestiones abordadas en el transcurso de la reunión.
En este sentido, los representantes sindicales acordaron trazar una estrategia común y de apoyo ante la convocatoria de movilizaciones que se puedan producir en un futuro en cualquiera de las empresas.
De igual manera acordaron citar al próximo encuentro a los representantes de los trabajadores en Aqualia, gestora del servicio de aguas, y en Emcalsa, responsable de la televisión pública municipal.
“Queremos estar preparados para dar una respuesta común ante los problemas que están a debate en cada una de las empresas y ante los que se puedan producir en un futuro”, afirmó la secretaria de CC OO, quien recordaba que su sindicato es el mayoritario en todos los servicios municipales anteriormente citados.
Algesa
Por otra parte, CC OO estudiará con los trabajadores la puesta en marcha “medidas de presión para evitar el oscurantismo y la unilateralidad con las que la empresa Algesa pretende acometer la contratación de trabajadores fijos”.
CCOO considera “inaceptable la actitud de la dirección de la empresa que ha presentado de manera unilateral” un documento para la selección de este personal en el que “se desprecia la antigüedad y en la que pretenden que trabajadores que llevan hasta ocho años vinculados al servicio tengan que demostrar su profesionalidad”.
“Dan cinco días, dos de ellos festivos, para que los interesados puedan presentar sus solicitudes, además de llegar a la desfachatez de exigir a los trabajadores conocimientos ajenos a las funciones de los puestos de trabajo que se les oferta” afirmaba el presidente del comité de empresa y representante de CC OO, Manuel Selles, quién denunciaba que la dirección de Algesa “ha roto de manera unilateral las negociaciones como represalia a la negativa de CC OO a participar en un reparto de las plazas”.
Por otra parte, la central lamenta que “UGT haya cambiado de opinión, ya que en la reunión del comité de empresa respaldaron el criterio de antigüedad, y lo hayan hecho para respaldar, una vez, las posiciones de la empresa”.
Sobre “los insultos de UGT”, CC OO recuerda que el secretario de la sección sindical ugetista y otros miembros del comité por ese sindicato tienen en la empresa a sus mujeres e incluso a sus hijos, “cree el ladrón que tdos son de su misma condición”, concluyen.