El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La Junta amplía las aperturas de grandes superficies en festivos en Jerez

El Consejo de Comercio Andaluz no atiende las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, que trataban de limitar al centro el efecto de esta medida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación de trabajadores de las grandes superficies en Jerez. -

El Consejo de Comercio Andaluz ha aprobado hoy la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para el municipio de Jerez, rechazando las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, que recogían el sentir de organizaciones sindicales y asociaciones de comerciantes y consumidores.

En la práctica, esta declaración permitirá que los establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie puedan abrir los festivos de Semana Santa, Gran Premio de España de Motociclismo y todo el periodo comprendido entre los meses de julio y octubre.

El Ayuntamiento había planteado que la declaración limitara sus efectos al centro de la ciudad, ya que en esta zona sólo existen tres establecimientos de más de 300 metros cuadrados, lo que de algún modo minimizaría el efecto de esta medida sobre los empleados de estas superficies y sobre el comercio tradicional, que tiene libertad horaria.

El sindicato CCOO lamenta que el Gobierno autonómico haya aprobado “la ampliación más salvaje” posible de esas zonas de gran afluencia turística, ya que además de Jerez la medida va a afectar también a Almería, Cádiz, Granada y Sevilla.

CCOO entiende que las aperturas en festivos “van en contra del interés comercial”, rechazando “rotundamente” que se utilicen las declaraciones de zonas de gran afluencia turística como herramienta para liberalizar las aperturas del comercio.

“Estamos en contra de esta ampliación, que consideramos salvaje, al permitir la apertura en domingos y festivos de más de medio año en algunos municipios y que pone en riesgo el equilibrio de los formatos comerciales tradicionales y el mantenimiento del empleo de las pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a estos grandes periodos de apertura ininterrumpida”, advierten desde el sindicato.

Según la organización, estas aperturas “no generan más empleo” y el que generan “no es de calidad”, además de impedir “la conciliación de la vida laboral y familiar” y no sustentarse “en ningún estudio previo del sector, sino que responde a una petición exclusiva de los intereses de las grandes superficies y no del sector del comercio”.

El sindicato critica además que las declaraciones que afectan a Cádiz y Jerez se hayan realizado “sin la conformidad” de ambos municipios y sin tener en cuenta sus alegaciones.

CCOO ha hecho un llamamiento al Gobierno autonómico a reconsiderar estas declaraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN