El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Concentración en busca de una ubicación para el Archivo Histórico

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Jerez pide a las administraciones financiación para solucionar un “grave problema”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la concentración de este martes a las puertas de la Biblioteca Municipal. -

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Jerez se concentró este martes a las puertas de la Biblioteca Municipal para pedir una ubicación definitiva del Archivo Municipal. Piden financiación a las administraciones para contar con los recursos necesarios para su traslado. Igualmente donaron cintas para amarrar los legajos de este importante archivo.

En este sentido, su presidente José Luis Maldonado espera que “se pueda solucionar este grave problema con el valor que este Archivo Municipal tiene no solo para la ciudad, si no para Andalucía”. Entiende que es urgente “buscar financiación” para encontrar “una ubicación definitiva con un edificio propio que sea municipal. Las instituciones se tienen que sentar y formalizar el convenio que se tenga que hacer. Nosotros ayudaremos siempre en lo posible. Por eso hemos donado hoy las cintas rojas”.

El delegado de Cultura, Francisco Camas agradecía “el tono y las formas” de la concentración,  “hemos estado reunidos y coincidimos en todo”. El teniente de alcaldesa explicaba que “ha habido una denuncia del Partido Popular y a consecuencia de esa denuncia la Delegación Provincial amenaza con llevarse el archivo. La situación es que nos tenemos sentar a negociar y dar el valo y la importancia a este archivo. Es una responsabilidad del Ayuntamiento y del gobierno autonómico. Hay que poner dinero y el Ayuntamiento no puede con todo. Hay que buscar una solución”. Eso sí, no estaba de acuerdo “en que esté en una situación deplorable. está en una situación mejorable con un deterioro de siglos”.

Por su parte, Jaime Espinar, portavoz del Partido Popular decía que “el culpable de la denuncia no es el denunciante, si no el que mantiene el archivo en una situación denunciable. El archivo se encuentra en un estado lamentable. No queremos que se busquen excusas fuera. En 2020 se iba a adecuar Díez-Mérito para el Archivo Municipal. Estamos en 2022 y no se ha hecho nada”.

En busca del espacio ideal

Francisco Camas entiende que la Biblioteca Municipal “no es el sitio idóneo para el archivo”, aunque es “infinitamente mejor que hace unos años, un casco de bodega con el suelo de albero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN