Pedro Gallardo Barrena, presidente de Asaja Cádiz, será el número 1 de las listas del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz. Así lo confirmaba a mediodía de ayer el Comité Electoral de los populares tras la reunión celebrada en la sede del partido en Madrid para aprobar la lista de los candidatos que encabezarán las candidaturas de la formación al Congreso de los Diputados y con los que concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio.
El criterio utilizado por el Comité Electoral para seleccionar a los cabezas de lista ha sido el de incluir personas que cuentan con una “dilatada trayectoria política y legislativa, así como una contrastada experiencia en gestión pública y privada, con perfiles que además de tener este bagaje han formado parte de las estructuras del partido y han realizado una magnífica labor durante esta legislatura”.
La elección de Gallardo ha supuesto toda una sorpresa, ya que rompe asimismo con la tendencia del partido de situar al frente de las listas al Congreso a algún peso pesado del PP a nivel provincial y con una trayectoria política más que consolidada. De hecho, en 2019, la encargada de liderar las listas fue María José García-Pelayo, acompañada por José Ortiz e Ignacio Romaní. En el caso de Gallardo se opta por un perfil más profesional que político, si bien es cierto que su nombre ya había figurado en las quinielas de la candidatura del PP al parlamento andaluz en 2022.
En este sentido, Pedro Gallardo es empresario agrícola y fue elegido presidente de la organización agraria Asaja en 2016, así como reelegido para el cargo en 2022 durante cuatro años más. Del mismo modo, es vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y en 2021 fue reelegido en Bruselas presidente del Grupo de Trabajo de Oleaginosas y Proteaginosas del COPA, desde donde da respuesta a la demanda social europea por producciones sostenibles, la innovación científica en las explotaciones frente al cambio climático, la competencia desleal extracomunitaria y la nueva PAC.
A lo largo de este martes está previsto que presente su renuncia a la presidencia de Asaja Cádiz para dedicarse a la candidatura para las elecciones generales y su próximo destino como diputado nacional por Cádiz.