El Gobierno de Jerez, a través de la Tenencia de Alcaldía de Medio Ambiente y Protección Animal, que dirige el segundo teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, y junto a las distintas protectoras y asociaciones felinas de Jerez, impulsa una campaña de concienciación contra el abandono de mascotas y por el fomento de la adopción bajo el lema ‘Uno más de la familia, ¡ten corazón!’.
Jaime Espinar ha agradecido “la colaboración y participación activa de las protectoras y asociaciones en la grabación de los planos que conforman el ‘spot’, y sus distintas propuestas para el diseño de esta campaña que tiene como gran objetivo la concienciación para luchar contra esa mala noticia que nos encontramos cada verano y en periodos de vacaciones de aumento de los abandonos de mascotas. Al mismo tiempo, también queremos lanzar el mensaje positivo de la adopción de estas mascotas que están siendo cuidadas por las protectoras y que necesitan una familia”.
“Cuando llegamos al Gobierno hace dos meses nos pusimos a trabajar de inmediato en el plan contra el abandono de mascotas y por el fomento de la adopción, y una de los pilares principales de este plan es la campaña de concienciación”, ha remarcado Espinar.
El ‘spot’, configurado por Gabinete de Prensa y Onda Jerez Radiotelevisión, muestra el cuidado de las mascotas por parte de las protectoras y asociaciones en un parque público, así como de familias con sus respectivas mascotas, reforzando el hecho positivo de su presencia como elemento integrador y de felicidad de sus miembros. El final del ‘spot’ se centra en el mensaje general enunciado en grupo y créditos en los que figuran los contactos telefónicos de las protectoras, con el fondo musical de ‘Heroes’, de David Bowie.
La campaña forma parte de los objetivos del nuevo ‘Plan local contra el abandono de mascotas y de fomento de la adopción’, anunciado por el Gobierno el pasado mes de julio y que también está siendo realizado en consenso con tales asociaciones y protectoras.
“Abandonar mascotas es delito y debemos perseguir esta actitud inhumana”
La campaña también refleja que las mascotas merecen un respeto y que suponen una responsabilidad “porque son uno más de la familia, por lo que debemos perseguir desde los poderes públicos el abandono de las mascotas, hay que buscar la plena concienciación y también decir que hay un delito. Tenemos la vía de la sensibilización y también la vía legal de imponer las sanciones correspondientes ante esta actitud no sólo incívica sino que demuestra no tener corazón y es propia de inhumanos”, ha destacado el teniente de alcaldesa.
El abandono de mascotas como delito viene tipificado en el artículo 337 del Código Penal, introducido por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo. El infractor se enfrenta a penas que van de 1 a 6 meses, con sanción económica que oscila entre los 2.001 euros y los 30.000 euros.
Forman parte de la misma, además del Centro Municipal de Protección Animal, las siguientes: protectora ‘No me abandones’, protectora ‘Ayuda animal’, protectora ‘La gatera pirata’, protectora ‘San Antón’, protectora ‘Jerez Felina’, asociación ‘Brillantina Rescates con Alma’, asociación ‘PPPeludos Jerez’ y protectora ‘Yo te cuido’.
Espinar ha agradecido “el trabajo que realizan a diario, su compromiso y sus propuestas, dedicando tu tiempo, su dinero y con esta labor tan importante que realizan por la protección animal y por la propia ciudad” y ha recordado que “desde el primer día que tuvimos conocimiento del incremento de abandono de mascotas, la alcaldesa me llamó porque éramos conscientes de que teníamos que trabajar desde la sensibilización y de la mano de las protectoras y asociaciones. Es un día importante para la ciudad, porque reafirmamos nuestro compromiso de la mano de estas entidades contra el abandono de mascotas y por el fomento de la adopción”.
Cada año el Centro Municipal de Protección Animal recoge 400 mascotas abandonadas. Desde la llegada al Gobierno “hemos establecido como una de las prioridades en Protección Animal conocer la realidad de las protectoras y asociaciones, para tener un diagnóstico de sus necesidades y poder habilitar los medios adecuados para que realicen su trabajo dentro de un plan consolidado, por ello seguimos manteniendo reuniones en este sentido con sus representantes, para que Jerez tenga un plan con contenido real”.
Pepi Roldán de ‘PPPeludos Jerez’ ha explicado que desde su propia asociación y al calor de esta campaña conjunta también se han iniciado acciones de sensibilización con distintos colectivos y que trabajarán con colegios “para que el mensaje de concienciación llegue desde los más pequeños a toda la familia”. Por su parte, Lucía Muñoz, de la Protectora ‘No me abandones’, ha agradecido la realización de la campaña: “La protectora ha sido y es mi vida, vemos por desgracia muchos casos en los que nos dejamos el corazón, como el más reciente de una mastina, y es imprescindible fortalecer los mensajes de concienciación a través de redes, medios de comunicación y en la comunicación entre las personas directa para que las personas apuesten por la adopción y para frenar en vacaciones los abandonos”.
De igual manera, Conchi Vidal, apuesta por la colaboración del Colegio de Veterinarios para que “podamos afrontar las operaciones necesarias a las mascotas que nos llegan” y ha propuesto que se refuerce el aspecto de cumplimientos de la ley para que se pueda hacer el seguimiento de las mascotas para que, en el caso de ser abandonadas, se pueda interponer la sanción correspondiente a quien lo hace.
Lola González, en nombre de las asociaciones ‘Jerez Felina’ y ‘La Gatera Pirata’ ha agradecido igualmente “la importancia de esta campaña y su puesta en marcha con las asociaciones y protectoras. A las conductas mencionadas de falta de humanidad y responsabilidad se suma el desconocimiento. Muchas personas piensan que cuando dejan un animal en un refugio, en una protectora o en una asociación le están haciendo un favor y realmente lo están dejando en un lugar peor de lo que están en su familia de origen. Te están pasando un caso con animales en mal estado precisamente provocado por falta de responsabilidad de esa familia y de respeto al propio animal”.
Lola González ha añadido que “hay contra el abandono que se hace cuando ya no se quiere asumir la responsabilidad por parte de las familias. Y contra eso hay que ir desde la sensibilización y desde la vía legal. El caso de las colonias felinas es distinto al de los perros porque son animales distintos, el camino es muy largo. Se ha avanzado, pero queda mucho por delante. Hay quienes dan palizas a los gatos o los envenenan. Atender una colonia no es sólo alimentarlos, sino atenderlos en su contexto, en condiciones higiénicas y poder desparasitarlos por ello la esterilización es clave, y hay que retomar las campañas municipales de esterilización, algo que ya hemos hablado con el nuevo delegado”.