El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Un contingente del Consorcio de Bomberos viaja a Marruecos a prestar ayuda

La Unidad Canina de la provincia posee perros adiestrados para el hallazgo de personas y tiene experiencia en diferentes catástrofes internacionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los integrantes del equipo de rescate del Consorcio -

El grupo especializado en localización y rescate (GLR) perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz forma parte del operativo que ha acudido a prestar servicios de emergencia en Marruecos, tras el terremoto que ha sufrido el país.

Desde primera hora del sábado, el dispositivo se movilizó, preparando el equipo material, humano y canino, esperando la autorización por parte de las autoridades competentes. Es un viaje de cooperación internacional y en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Málaga. En este sentido, el contingente se ha desplazado a Algeciras para viajar en ferry hacia Tánger.

El dispositivo se puso en marcha, tras conocer la gravedad de la situación, con el seísmo de 6.8 puntos de magnitud en la escala Richter, que ha afectado a ciudades como Marrakech, Tarudant, Agadir o Casablanca.

En concreto, el equipo liderado por Moisés Delgado Guerrero, está compuesto por siete personas y cuatros perros adiestrados para el rescate de personas en distintos espacios, bajo tierra o escombros. "Las primeras horas son fundamentales para lograr encontrar a gente con vida, por eso nuestros procedimientos están muy depurados con un contingente ya preparado para acudir al auxilio", según Delgado.

No obstante, siempre hay posibilidades de hallar supervivientes aunque pasen los días, pero como cuenta el responsable de la Unidad Canina de Cádiz, "las primeras horas son esenciales".

Los bomberos del Consorcio de Cádiz tienen ya experiencia en otros terremotos similares, por ello entienden que "la zona de afectación es muy amplia en las ciudades que ha sufrido el seísmo, pero también en núcleos rulares". La experiencia de más de 20 años de trabajo es dilatada y diversa, con actuaciones de rescate en catástrofe en Asia, Chile, Pakistán o Filipinas.

El Grupo de Localización y Rescate del Consorcio de Bomberos comenzó a trabajar en el año 1998 y se constituyó formalmente en 2001. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran localizaciones en derrumbes de edificios y también verificaciones de la presencia de personas entre escombros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN