El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las actividades de las Fiestas de la Vendimia contaron con más de 13.600 asistentes

El Gobierno prevé potenciar este ciclo en 2024 para obtener mayor retorno de la inversión, con nuevos eventos en las calles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Claustros de Santo Domingo acogieron De Copa en Copa -

Más de 13.600 personas han registrado su participación este año en las actividades de las Fiestas de la Vendimia. El programa, impulsado por el Ayuntamiento, ha contado con la colaboración de relevantes instituciones jerezanas vinculadas a la cultura y la industria del vino, a quienes el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, agradece "su iniciativa y especial dedicación para que el ciclo festivo haya sido todo un éxito. Prueba de ello ha sido la rapidez con que se han cubierto las plazas en actividades con inscripción previa".

De cara al próximo año, el delegado avanza que "el Gobierno municipal trabaja ya en potenciar este ciclo para obtener el mayor retorno de la inversión, para la economía local y la imagen exterior, con nuevos eventos en las calles e instalaciones municipales, pero siempre manteniendo la autenticidad de unas fiestas que acaban de cumplir sus 75 años de historia y que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Internacional". Francisco Zurita incide en "la importancia de reforzar su componente participativo con una oferta atrayente, abierta a los diferentes públicos".

En cuanto al programa cabe destacar que, el acto tradicional de Pisa de la Uva, en el Reducto de la Catedral contó con un total de 600 personas.

La Brandy de Jerez Mixing Night, organizado por el Consejo Regulador de esta bebida, reunió en los Claustros de Santo Domingo a un total de 650 personas en torno al destilado jerezano.

De Copa en copa, organizada por el Consejo Regulador del Vino, contó con la asistencia de 3.300 personas; lo que representa 200 más por día con respecto a las cifras de la pasada edición. En ella, 20 bodegas del Marco de Jerez posibilitaron la degustación de sus mejores caldos y cuatro empresas de agroalimentación permitieron acompañarlos con productos de la comarca; tres conjuntos musicales amenizaron las jornadas en las que se desarrolló este ya consolidado evento. La mañana de la última jornada de esta actividad incluyó el concurso de venencia infantil en el que participaron un total de 35 pequeños de entre 3 y 12 años que mostraron su destreza en el manejo del jerezano útil bodeguero haciendo las delicias de todos los participantes en la muestra.

Conciertos Croft Twist, con asistencia de 600 personas, Fiestas de la Vendimia en los barrios (en el Olivar de Rivero), registró la asistencia de unas 300 personas; y Rock´n Sherry, unas 1.300 personas, en el total de sus conciertos.

La muestra 'Entrevinos: tintos y blancos', actividad plenamente consolidada en solo dos años con la participación de más de 2.500 personas y más de 20 bodegas de reconocido prestigio. Este año contó además con la visita de profesionales de primer nivel nacional en el mundo del vino.

Centenares de personas a disfrutado de los más creativos y deliciosos combinados de Brandy de Jerez en las bares de copas de nuestra ciudad dentro de la actividad Brandy Mixing Days.

Alrededor de 150 personas asistieron a la conferencia magistral que impartió Juan Luis Bretón en la sede del Consejo Regulador del Jerez y en el ámbito de la Cátedra del Vino.

El concurso de fotografía 'Las Viñas de los Vinos de Jerez', contó con la presentación de 88 trabajos correspondientes a 51 participantes. El V Desafío Cata a Ciegas, obtuvo 150 participantes en una actividad completa al 100% donde Michael Portillo realizó una grabación que tendrá cobertura Internacional.

Las galas ecuestres benéficas celebradas por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada La Cartuja Hierro del Bocado contaron con la participación agregada de más de 1.100 personas, y su recaudación fue destinada a las entidades sociales Aspanido, Cáritas Diocesanas de Jerez y Asociación Española contra el Cáncer.

La Pisa de la uva Infantil registró más de 100 participantes que disfrutaron un año más de una actividad fundamental en las fiestas. Aprendiendo a Venenciar, tuvo más de 100 participantes en unas clases impartidas por Paco Gandón y Genaro Benítez.

Cata de Jerez al Cielo, con la participación de 550 personas organizada por la Fundación Fulgencio Meseguer.

En cuanto a visitas a las exposiciones organizada en el marco de las Fiestas de la Vendimia, la muestra 'Gran Formato', en la Sala Pescadería Vieja ha recibido unos 700 visitantes, y  exposición colectiva 'ART/ON Arte y Tonelería' en Los Claustros, se han registrado unas2.000 visitas.

A estas actividades destacadas es preciso hacer mención al creciente número de iniciativas promovidas por el tejido asociativo, empresarial e industrial que complementan y aportan gran valor a la oferta de citas culturales, divulgativas y lúdicas durante las Fiestas de la Vendimia, haciendo posible una oferta cada vez más atractiva para públicos locales y visitantes, como han sido el II Torneo Adrejerez, con participación y asistencia de 125 personas; las Rutas Turísticas, con 100 asistentes, lo que representa el 100% de las plazas; y la muestra 'Vendimiarte', con afluencia  constante de visitantes en la Plaza Arenal. También hay que mencionar la asistencia de 120 personas a las actividades organizadas por el Museo Arqueológico de Jerez y las 120 visitas gestionadas desde Fiestas a tonelerías  y vinagreta.

A todo ello debe añadirse la participación de centenares de jerezanos y visitantes en las actividades que la iniciativa privada ha desarrollado durante el ciclo festivo (catas y maridajes, exposiciones, muestras, rutas guiadas, mesas redondas, jornadas de puertas abiertas, etc.) y que han permitido conocer y disfrutar tanto los vinos de Jerez como las costumbres, el patrimonio y la historia de nuestra ciudad que se vinculan con la actividad vitivinícola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN