El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Perdón respalda su participación en la procesión magna de octubre

El cabildo general extraordinario da vía libre a la presencia de María Santísima del Perpetuo Socorro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Santísima del Perpetuo Socorro -

El cabildo general extraordinario de la Hermandad del Perdón ha aprobado la participación de María Santísima del Perpetuo Socorro en la procesión magna mariana prevista para el próximo 12 de octubre. 

Ese visto bueno se suma al que ya obtuvo la junta de gobierno de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, que también estará presente en la procesión. 

Esos son algunos de los primeros movimientos en firme de una procesión que, no obstante, despejará buena parte de su futuro en apenas un par de semanas y especialmente en la comprendida entre el lunes 4 y el viernes 8 de marzo, que es justo la posterior a la celebración del pleno de toma de horas, previsto para el sábado día 2.

Los hermanos mayores respaldaron el lunes 18 de enero la organización de una procesión magna mariana por parte del Consejo local de la Unión de Hermandades, pero ahora son los cabildos de las diferentes cofradías quienes deben decidir si sus imágenes titulares se suman o no a la misma. El Perdón ya lo ha hecho y también el Rosario de Capataces y Costaleros. 

El Consejo ha emplazado a las hermandades a responder antes del próximo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, y es en estos días cuando las diferentes cofradías están convocando a sus hermanos a cabildos extraordinarios para adoptar un posicionamiento definitivo.

Hasta ahora, el primer cabildo formalmente convocado es el de la Hermandad de la Viga, que el lunes 26 de febrero decidirá acerca de la participación de la Virgen del Socorro en esa magna mariana. La Sed ha citado a sus hermanos el viernes 1 de marzo, en la víspera de la celebración del pleno de toma de horas.

Entre el 4 y el 8 de marzo van a decidir los cabildos de Mayor Dolor, Coronación, Candelaria, Soledad, Yedra, Redención, Clemencia, Tres Caídas, Santo Crucifijo, Cinco Llagas, Viñas o Piedad. Es bastante probable que a lo largo de esa misma semana celebren cabildos extraordinarios otras corporaciones que a día de hoy no han convocado formalmente a sus hermanos pero que tienen voluntad de posicionarse en esas fechas.

Con el resultado ya conocido de esos cabildos decidirán entre el 11 y el 15 de marzo los cofrades de Angustias, Loreto, Defensión, La Paz de Fátima o Santa Marta, igualmente con bastante probabilidad de que se sumen otras convocatorias.

La Hermandad de la Cena celebrará ese cabildo extraordinario el martes 19 de marzo, ya en vísperas de la Semana Santa. Esos son los días que baraja también la Hermandad de la Amargura, que prefiere apurar al máximo para poder ofrecer a sus cofrades la mayor información posible sobre la procesión magna mariana.

El resto de las hermandades anunciará en estos próximos días las fechas para la celebración de sus respectivos cabildos, ya que al cierre de esta edición se trabaja todavía para terminar de encajar estas citas en el calendario cuaresmal.

“Particularmente no estoy por la labor de salir”

Mientras tanto, se siguen escuchando opiniones que cuestionan la viabilidad de participar en esa procesión magna. El nuevo hermano mayor de la Hermandad de la Mortaja, José Manuel Aparicio, admitió este martes en el programa ‘Luz de Pasión’, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez, que “particularmente” no está “por la labor” de que la Reina de Ángeles se eche a la calle el 12 de octubre.

“No tenemos paso y además ya la sacamos hace ocho años. Si los hermanos deciden que sí, pues iremos para adelante, porque el hermano mayor gestiona, pero no manda”, argumentó.

Aparicio tiene un recuerdo “emocional fantástico” de aquella procesión extraordinaria de la Reina de los Ángeles, pero admite que “en lo económico fue un poco desastre”, hasta el punto de que “hasta hace poco” no se han terminado de cubrir los gastos que se generaron.

Además, subraya que “no es lo mismo organizar una procesión de estas características con una amplia nómina de hermanos que con 200, porque el gasto es el mismo y se dispone de menos recursos”.  

Quien tiene claro que no se sumará a esta iniciativa es la junta de gobierno de la Hermandad de la Lanzada, que ni siquiera va a convocar al cabildo de hermanos para abordar este asunto, entre otras cosas porque la cofradía se encuentra inmersa en la celebración de su 75 aniversario fundacional y ya tiene previsto organizar una procesión extraordinaria.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN