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Tánger Med, la amenaza que ya es una realidad

El muelle marroquí­ ya mueve dos tercios del total de tráfico de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras

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  • Tánger Med -
El puerto marroquí de Tánger Med gestionó en 2010 el tráfico de más de dos millones de contenedores, y cuatro años después de entrar en funcionamiento se consolida como una de las plataformas logísticas del Mediterráneo, según datos oficiales de la Agencia Especial Tánger Med.

Por el complejo portuario pasaron el año pasado un total de 2.058.430 contenedores de 20 pies (un 68,4% más que en 2009), con lo que alcanzó un movimiento global de 23 millones de toneladas (el doble que el año anterior), según los datos de Le Matin.

Tánger Med se sitúa de momento por detrás del Puerto Bahía de Algeciras, el primero de España por volumen de actividad y uno de los más importantes de Europa con un movimiento anual de más 70 millones de toneladas de carga y cerca de tres millones de contenedores.

Resultados económicos
El complejo marroquí dobló en 2010 su cifra de negocio hasta alcanzar los 682 millones de dirham (60,7 millones de euros), ya concentra cerca del 70% del tráfico de mercancías nacional y cuenta actualmente con 48 líneas que lo conectan a 120 puertos internacionales.

Las buenas cifras alcanzadas por Tánger Med, cuyas dos terminales para transporte de contenedores alcanzaron el 70% de su capacidad de explotación, se inscriben en el dinamismo del tráfico de contenedores, que en 2009 experimentó una subida del 10,8% a nivel mundial.

Líneas y pasajeros
Situado en el punto del territorio marroquí desde el que media menor distancia con la Península Ibérica, Tánger Med también absorbió en 2010 todas las conexiones de ferry con destino a Ceuta, Algeciras, Barcelona y Génova (Italia), y sólo la conexión con Tarifa se opera aún desde el puerto urbano de Tánger.

Así, por el complejo portuario pasaron hasta finales de año 1.156.731 pasajeros, 384.667 turismos y 5.010 autocares, y la terminal concentra un 60% del tráfico de pasajeros en el Estrecho.

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