El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

La comarca abre el telón de la calle a la fiesta del Carnaval

El algecireño Manuel Calderón ofreció un emotivo pregón lleno de reminiscencias. La plaza Alta será el escenario en el que se desarrollará hoy la fies

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pregón de Manuel Calderón -
El Carnaval ha abierto ya su puerta grande en el Campo de Gibraltar, donde sus ciudadanos se disponen a partir de hoy a disfrutar de la fiesta en la calle, donde se destila la máxima expresión de una tradición que emana de la locura, la libertad y el desenfreno.

Y uno de los pistoletazos de salida fue el que se dio ayer en el paraninfo de la Escuela Politécnica Superior, donde Manuel Calderón Guillén ofreció un emotivo pregón anunciador de las fiestas carnavalescas de su pueblo.
Carnavalero de profesión y devoción, militante de la fiesta en los escenarios y en la calle, Calderón llevó a los algecireños un pregón de fantasía, de poesía y de coplas carnavaleras, las mismas que le hicieron participar del sonido y el pellizco de la fiesta durante los últimos años.

En el escenario, Manuel Calderón recordó aquellos carnavales de toda la vida, los de “qué bonita es mi Aesira”. Pero lo hizo con la sutileza y la poesía que sólo podría haber sabido utilizar un carnavalero de toda la vida.
Para ello, quiso plasmar el significado y el mensaje anunciador de la llegada de la fiesta en el nombre, la cara y la música de un grupo de carnavaleros que han ido haciendo de la fiesta algecireño lo que ha sido en las últimas décadas.

Así, Calderón fue subiendo en el escenario a El Rizos, Rodri, Manuel Malla, El Largo o Carlos Naranjo, representantes en las tablas de una fiesta y una música que acaba escapando por las calles para hacerse de todos los algecireños.

Un pregón muy emotivo, que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes a la ceremonia en la Escuela Politécnica Superior, los cuales dedicaron una sentida ovación al carnavalero algecireño.

Tras el pregón, fue el turno de la proclamación oficial de la Diosa, ninfas y Dios Momo del Carnaval Especial 2011, los cuales se encargaron de invitar a los algecireños y a todos los visitantes del municipio a tomar las calles y hacer de ellas el verdadero escenario de la fiesta.

Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado la plaza Alta como escenario central de la fiesta, un recinto que se engalanaba ayer para recibir la primera gran noche de disfraces, pero que quedó finalmente deslucido por la lluvia.

Así, mirando al cielo, los algecireños acogerán hoy el primer día de Carnaval en la calle, que volverá a tener en la plaza Alta su escenario con el tradicional carrusel de coplas, en el que agrupaciones de concurso y callejeras alternarán las tablas y las esquinas de las calles del centro para hacer sonar pasodobles y cuplés.
También será la plaza Alta el escenario en el que tendrán lugar a lo largo de la tarde la Gran Ada Popular, prevista para las 13.00 horas; el concurso de disfraces, a partir de las 17.00 horas; y la celebración de actuaciones carnavalescas, desde las 22.00 horas.

Municipios
Por su parte, San Roque y La Línea abren paso también este fin de semana a la fiesta en la calle, después de los concursos comarcales de agrupaciones carnavalescas, en los que se volverán a dar cita las coplas de comparsas y chirigotas de la comarca.

Sábado y domingo serán días para desatar el frenesí y donde las tradicionales cabalgatas del humor tomarán las calles para el disfrute de todos los aficionados a una fiesta que renueva todos los años el buen humor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN