Jerez celebrará entre el 16 y el 23 de septiembre su anual Semana de la Movilidad sin haber renovado aún un plan que realmente defina hacia dónde quiere caminar la ciudad en este sentido, un paso que el Gobierno local pretende dar “antes de finales de año”.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha presentado los actos incluidos en la programación de la Semana de la Movilidad, que arranca este próximo lunes, reconociendo en cualquier caso que la ciudad sigue pendiente de diseñar una estrategia “moderna y sostenible” con datos actualizados que permita ir más allá de celebrar una serie de actos aislados.
De momento, parece que el Gobierno local pretende “reformar” la Mesa de la Movilidad con el objetivo de convertirla en un órgano de participación ciudadana, de modo que este órgano se convierta “en un verdadero espacio de participación” capaz de convertirse en “una pieza clave” de cara a garantizar el desarrollo de un Jerez más sostenible.
De momento, en los actos de la Semana de la Movilidad se incluyen visitas de las federaciones de asociaciones de vecinos al nuevo Centro de Control de Tráfico que permitirán que los representantes de estos colectivos conozcan de primera mano “cómo se va a fiscalizar la Zona de Bajas Emisiones”.
El Gobierno local ha optado en este sentido por una propuesta bastante conservadora que de hecho no contempla limitaciones adicionales al tráfico en el núcleo del centro, ya que se entiende que las peatonalizaciones que se han venido acometiendo en los últimos años y la prioridad otorgada a residentes ya han provocado una reducción de esas emisiones.
Sí será objeto de limitaciones el perímetro del centro histórico, pero únicamente cuando se produzcan “situaciones preocupantes de contaminación”, algo que no suele ocurrir con frecuencia.
Sea como fuere, y a la espera de que se activen iniciativas de mayor calado y que se incorporen a la flota del servicio de transporte urbano hasta 27 nuevos autobuses –lo que según Espinar ocurrirá a lo largo del próximo año-, el Ejecutivo municipal entiende que la Semana de la Movilidad va a marcar “un punto de inflexión hacia un Jerez más verde y sostenible”.
Este próximo martes se celebrará “el día de la movilidad alternativa”, que consistirá básicamente en una exposición de medio centenar de vehículos eléctricos e híbridos que, a modo de novedad, se traslada del centro a Luz Shopping para evitar que estos automóviles ocupen las aceras.
Para el miércoles, jueves y viernes se han programado rutas accesibles, que permitirán que diversos colectivos conozcan de primera mano distintos espacios culturales de la ciudad.
El jueves se presentará el inicio de la Vía Verde y el viernes se desarrollarán actividades en la plaza de San Miguel (viernes 20) relacionadas con la movilidad sostenible y destinadas a los más pequeños. El domingo 22 se celebrará la tradicional Bici Amistad, con Fiesta de la Movilidad en el Parque de Atocha con carpas y actividades lúdicas. Finalmente, el lunes 23 de septiembre se reinaugurará el parque de Seguridad Vial, que ha permanecido cerrado durante más de cinco años y que volverá a estar en servicio “en colaboración de asociaciones y colectivos”.