El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Pelayo: “Estoy harta de tener gestos con el Ministerio de Hacienda y que nos condicionen”

La alcaldesa de Jerez insiste en hablar “en positivo” de la ciudad, frente a las limitaciones fijadas por Hacienda

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Asegura que no va a subir el IBI pese a que Hacienda le recomienda subir la presión fiscal
  • El Ayuntamiento se va a acoger a otro plan de pago a proveedores por 18 millones
  • Admite la imposibilidad de cumplir con la construcción de nueva vivienda pública

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha iniciado el nuevo curso político instalada en un discurso recurrente en el que incide en “hablar en positivo de Jerez” y en reclamar al Ministerio de Hacienda que dé un paso al lado o, al menos, no se interponga en la positiva proyección económica de la ciudad, ya que, hasta la fecha, el Ayuntamiento sigue “condicionado” por las pautas que se marcan desde Madrid.

En una entrevista emitida anoche en el espacio El Templete, que presenta y dirige Ana Huguet en 7TV Jerez, García-Pelayo insistió en ello. “Espero que Hacienda no nos atornille más después del acuerdo al que llegamos hace un año, porque la situación cada vez es mejor, tenemos más ingresos, más actividad económica, expectativas de inversión, y Hacienda lo que tiene que hacer es dejar de crearnos problemas. Yo lo que le digo es que no me dé soluciones si no quiere, pero que no me moleste. Pero Hacienda no para de atornillar, y Pelayo pagando la deuda del PSOE”, remachó.

Esa “molestia” ha llegado de nuevo en forma de carta en la que el Ministerio le recomienda subir la presión fiscal para cumplir con los objetivos económicos. Sin embargo, la alcaldesa descarta hacerlo y asegura que una subida del IBI no está encima de la mesa, “para nada”.


“Ésa es la recomendación que me hace el Ministerio, pero nosotros vamos a intentar por todos los medios no tener que subir. Mi respuesta es no. Pero es verdad que la recomendación y la presión es que tengo margen para subir. Por eso digo que no me asfixien, porque para que la ciudad se mueva no es positivo subir los impuestos de manera generalizada”, expuso, e incluso hizo alusión a que ya está “harta” de tener “gestos con Hacienda”, a quien reclama más libertad de movimiento, ya que “cuanta más actividad económica haya, más ingresos tendremos y podremos pagar antes a Hacienda”. Eso sí, ya avanza que “nos van a obligar a todos los ayuntamientos a crear una nueva tasa para la recogida de basura en el contenedor marrón”.

Dentro del ámbito económico también avanzó que el Ayuntamiento se va a acoger a un nuevo plan de pago a proveedores, por importe de 18 millones de euros, “para dejar la deuda a proveedores de nuevo a cero, al tiempo que vamos a seguir asumiendo los pagos con Hacienda para que no se vaya incrementando la deuda”.

Y con respecto al presupuesto municipal, negó que seguir funcionando con las cuentas aprobadas por el PSOE en 2022 fuera una “anomalía”, y lo enmarcó en un “gesto de responsabilidad, de no hacer un presupuesto hasta que uno tenga claro cómo hacerlo”, insistiendo asimismo en que siguen “condicionados por Hacienda”. El reto es que “antes de fin de año tengamos el presupuesto para 2025 y funcionar con la normalidad que a mí no me dejaron”.

En favor de su balance, la alcaldesa subrayó que “se hacen cosas que antes no se hacían, y mejorando. De la mano de la Junta y la Diputación hay proyectos que antes no estaban sobre la mesa de ningún gobierno y ahora están y se están ejecutando”  . Y citó el clúster tecnológico, el hub aeronáutico, la Ciudad de la Justicia, el nuevo centro de salud de la zona norte... “Eso no estaba ni en el pensamiento de un anterior gobierno y serán una realidad con el paso del tiempo”.

Además, puso de su lado que “hay muchas ganas de invertir en Jerez, atraídos por el interés que despierta Jerez”. “Jerez se está poniendo de moda a nivel nacional y no hay que flagelarse. Vamos camino de estar cada vez mejor”, destacó sin salirse del relato.

La dificultad para hacer viviendas públicas

El Plan Jerez con que García-Pelayo se presentó a las elecciones municipales contemplaba entre sus promesas electorales la construcción de vivienda pública, pero la realidad apunta en otra dirección. Como reconoce en la entrevista, “tenemos un problema. Emuvijesa tiene un préstamo brutal que hay que pagarlo. Mientras esté esa deuda no se puede financiar para hacer más vivienda”. En este sentido, reconoce que “hay muchas personas que no pueden pagar el alquiler en vivienda pública y hay que estar dentro para saber exactamente la realidad. No tenemos los ingresos porque muchos arrendatarios no pueden pagar. Es todo una cadena. Además la Ley estatal de Vivienda es un problema para hacer vivienda nueva, porque a los promotores no les permite obtener beneficios a cambio de promover vivienda pública, y el Ayuntamiento no tiene capacidad por sí mismo para abordarla”.  Eso sí, señala que están abordando la cuestión con la Junta, para que “pueda atender las necesidades de las 3.500 personas que hay en Jerez demandando una vivienda”.

Con los 2.200 euros extra a la plantilla “trabajan a piñón”

Una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno local en el verano de 2023 fue complementar el salario de la plantilla municipal con 2.200 euros extra al año en compensación “por ir a trabajar”. Una decisión que generó polémica en su momento y que la alcaldesa justifica ahora en virtud del resultado: “Tenemos a la plantilla trabajando a piñón”.

García-Pelayo explica que “cuando goberné la anterior ocasión pusimos un sueldo mínimo y otro máximo, pero cuando he vuelto eso ha desaparecido”. En este sentido, argumenta que “si tengo déficit en la plantilla y necesito que trabajen, hay que compensar ese esfuerzo. Los informes y justificaciones están ahí, y quien va a trabajar cobra. Que podría ser mejor tener más plantilla, sí, pero el plan de ajuste no me permite ampliarla y sólo me queda esa alternativa”. Un déficit de plantilla que también se acusa en la Policía Local “donde hay que comprarle los días de descanso a los agentes para que vengan a trabajar. Nos faltan unos 100 policías”.

La alcaldesa pasará por el quirófano

La alcaldesa, María José García-Pelayo, confirmó al finalizar la entrevista que a finales de este año tendrá que pasar por el quirófano para una intervención en las cuerdas vocales, lo que la obligará a evitar algunas comparecencias públicas durante al menos dos meses. “Me voy a tener que callar dos meses para recuperar la voz”, apuntó con sentido del humor. “No voy a poder hablar en alto, aunque ya lo arreglaré a medida que vea que mejoro”, aunque sí seguirá trabajando “internamente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN