El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Desalojan a las familias de cuatro barriadas que residen junto a la ribera del río

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, asegura que se trata de una medida preventiva pero necesaria, ya que el nivel del río ha subido casi cinco metros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El puesto de mando avanzado -
  • Evacúan a todas las familias que residen junto a la ribera del río en El Portal, La Cortal, La Greduela y Las Pachecas

La Junta de Andalucía ha activado en Jerez el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundación nivel operativo 1 ante la crecida del río Guadalete y el riesgo de desbordamiento. La primera medida adoptada, de carácter preventivo, ha sido proceder a la evacuación de todas las familias que residen junto a la ribera del río en cuatro barriadas rurales de Jerez: El Portal, La Cortal, La Greduela y Las Pachecas, algo que se está llevando a cabo desde las siete de la tarde. En este sentido, ha remarcado que no se desalojan las barriadas, sino a las familias que tienen sus viviendas en las zonas de mayor riesgo.

Según ha explicado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, desplazado al Puesto de Mando Avanzado instalado en el monasterio de La Cartuja, "la situación es que el río ha evolucionado de manera creciente durante todo el día. Ha subido entre 5 y 10 centímetros a la hora y se ha situado cerca del nivel naranja de riesgo. Ahora mismo está a una cota de 4,86, mientras que el límite con el nivel naranja esta en los 5,20, con lo que estaríamos a solo 30 cm de la situación naranja de posible desbordamiento".

Sanz ha defendudo que "hay que adelantarse a la catástrofe, ocurra o no, de manera preventiva, por eso nos hemos adelantado todas las administraciones al acordar de forma unánime esta decisión". Una vez superado los 5,20 metros, la siguiente cota de riesgo serían los 6 metros, que supondría pasar al nivel rojo.

La decisión, ha subrayado el consejero, "es de obligado cumplimiento y tiene carácter preventivo". En este sentido, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha dado traslado de la situación al delegado y las delegadas de las barriadas afectadas para que tomaran contacto con los afectados, que han sido atendidos en los centros de barrio de cada barriada, donde se les va a informar de las zonas de evacuación, independientemente de que prefieran acudir a casas de otros familiares o a otra vivienda. Hay de hecho tres zonas habilitadas para atenderlos mientras dure el desalojo: el convento del Portal, el albergue de la Junta, con 60 plazas, y el hotel Ibis. Al mismo tiempo, Cruz Roja creará un albergue de acogida en la Cartuja por si es necesario. A todas las familias se les dará cobertura para la noche y para todas las necesidades, tanto alimenticias y sanitarias.

La alcaldesa ha avanzado que se trata de 18 familias de La Corta, y 15 de Las Pachecas, a las que hay que sumar las de El Portal y La Greduela, de las que no ha podido facilitar aún datos exactos.

Riesgo real

Antonio Sanz ha abundado en las causas del incremento del caudal del río para adoptar esta decisión: "Está la lluvia de la Sierra y la de Jerez de esta mañana. En Jerez ha dejado de llover a mediodía, pero ha seguido creciendo el caudal del río, porque los tres arroyos de los que se nutre el Guadalete traen importante cantidad de agua". Así, ha señalado que el arroyo Salado, en Espera, "ya trae tal cantidad de agua que está ocupando carretera y ha habido que rescatar a un coche". A este respecto, ha incidido en que hay índices reales de riesgo para la zona de las barriadas rurales de Jerez. Hay que preveer si se complica la noche. La dana no ha terminado de pasar. Puede llover durante la madrugada y la complicación sería máxima". El consejero ha insistido en la importancia de "no reaccionar tarde ni cuando haya ocurrido", así como ha pedido disculpas a los vecinos, ya que "se hace lo que hay que hacer. Son decisiones complejas, pero si se actúa con prevención se acierta. Lamento la alteración en la vida de las familias".

En principio la situación de riesgo está planteada, según criterios técnicos, para entre 5 y 10 horas, pero no es descartable que si hay lluvias se amplíen hasta un total de 30 horas.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que las familias afectadas "lo han entendido perfectamente. Conocemos el río. Hemos vivido muchas inundaciones", por lo que ha invitado a actuar con seriedad y responsabilidad y con previsión. La Policía Local se está encargando del desalojo en La Corta, la Policía Nacional en El Portal y La Greduela, y la Guardia Civil en Las Pachecas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN