El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

El Gobierno apoyará “al máximo” a los municipios afectados por el temporal

Fernández reconoce que los daños en Jerez “son muy numerosos” y que ahora el objetivo es “salir de esta situación lo mejor posible”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • García-Pelayo, con el delegado del Gobierno. -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado hoy en Jerez que el Ejecutivo central apoyará “al máximo” a los municipios afectados por la dana, reconociendo que en el caso concreto de esta ciudad los daños han sido “muy numerosos” y avanzando que ahora el objetivo es “salir de esta situación lo mejor posible”.

Fernández ha visitado algunas de las zonas afectadas en compañía de la alcaldesa, María José García-Pelayo, que entiende que ha llegado el momento de “trabajar de la mano para que nadie se sienta solo” y sea posible “afrontar las consecuencias” del temporal.

El delegado del Gobierno ya tenía “conocimiento” de los daños que este episodio meteorológico ha dejado en la ciudad, que han sido valorados por el Ayuntamiento en 40 millones de euros y que son “de una naturaleza muy diversa”, afectando tanto a infraestructuras y equipamientos municipales como a viviendas o explotaciones agrícolas.

En este sentido, Fernández ha asegurado que “todos los municipios andaluces” que hayan sufrido daños por esta dana podrán acogerse “a la línea de ayudas” habilitada por el Gobierno de España en el marco de las diferentes resoluciones del Consejo de Ministros.

“El Gobierno de España va a estar ahí, y está ahí de hecho, apoyando al máximo para salir de esta situación lo mejor posible”, ha incidido el delegado en sus declaraciones ante los medios de comunicación.

Una de las primeras medidas consistirá en un refuerzo de los servicios administrativos de la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de facilitar la tramitación de la solicitud de las ayudas. Eso sí, Fernández ha pedido “paciencia” a los afectados precisamente por la acumulación de incidencias y la necesidad de responder a todas ellas.

García-Pelayo ha agradecido el “mensaje de tranquilidad” del delegado del Gobierno, subrayando la importancia que tiene que las administraciones públicas “trabajen de la mano” ante un suceso de estas características. “En Jerez se han registrado daños importantes, no comparables a los de la Comunidad Valenciana, Málaga o Albacete, pero daños en definitiva que hay que abordar y afrontar”, añadió.

De cara a próximos temporales de lluvia, la alcaldesa admite que debe actuarse en la zona de La Liberación, un asunto que se está abordando de hecho con la concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua.

El centro –y fundamentalmente calles con Porvera, Honda o Larga- estaba “preparado” para las lluvias, como prueba el hecho de que “en apenas una hora ya había desaparecido el agua”. “El problema es que cayó más agua de la que se tiene capacidad de recoger”, apuntó.

En el caso del río Guadalete, la regidora recordó que se están limpiando siete kilómetros del cauce con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de dos millones de euros. Sin embargo, ello no evita que se den una serie de circunstancias que faciliten su desbordamiento. “Hay que tener en cuenta que estamos aguas abajo, y que cuando se abriendo los embalses va creciendo el nivel del río. Además, confluyen las aguas de tres arroyos y todo esto coincide con la subida de las mareas”, apostilló.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN