El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

La oposición retira sus propuestas de pleno tras las enmiendas presentadas por el PP

PSOE y La Confluencia acusan al Gobierno local de "actitudes antidemocráticas y caciquistas" para que no se puedan debatir sus iniciativas en pleno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los portavoces de la oposición tras salir del pleno -

Este viernes se celebraba pleno ordinario en el Ayuntamiento de Jerez. A priori, uno de los más tranquilos del año, ya que no incluía propuestas de gobierno e incluso partía con una propuesta conjunta de PP, PSOE y La Confluencia relativa a la eliminación y erradicación de la violencia machista en la ciudad.

Si no estás de acuerdo con algo, votas en contra, no haces enmienda de sustitución para cambiar el debate, porque estás mermando la capacidad de participación de los partidos

Sin embargo, a las diez en punto, tanto PSOE como La Confluencia decidieron abandonar sus asientos para convocar a los medios a las puertas del Ayuntamiento y confirmar que iban a retirar todas las propuestas presentadas y recogidas en el orden del día, ya que el Gobierno local había presentando enmiendas de sustitución modificando el sentido de las propuestas originales. Según critican, estaba siendo algo "habitual" en otros plenos, "pero ha llegado el momento de decir basta ya", señalaba el portavoz socialista, José Antonio Díaz, quien ha criticado además las "actitudes antidemocráticas y caciquistas de la alcaldesa, a través de un mecanismo que lleva meses aplicando en los plenos, con abuso de poder, interrumpiendo constantemente, convocando plenos extraordinarios, con alevosía, con actitudes amenazadoras e insultando a la oposición".

Díaz ha confirmado que iban a retirar las propuestas de pleno enmendadas que quedaban pendientes de debatir en el orden del día, ya que se está "desvirtuando el sentido de unas proposiciones que defienden los intereses de nuestra ciudad y, asimismo, con la pretensión de anular a la oposición". Según ha recalcado, "desde la oposición hacemos un trabajo defendiendo los intereses de los ciudadanos, y la alcaldesa, en ese modus operandi, utiliza el pleno para coartar a la oposición en la defensa de los intereses de Jerez".

Kika González, en nombre de Ganemos Jerez, dentro de La Confluencia, ha admitido que el ROM "te permite hacer una enmienda, pero se hace cuando estás de acuerdo con el fondo, pero hay matices que quieres cambiar. Si no estás de acuerdo con algo, votas en contra, no haces enmienda de sustitución para cambiar el debate, porque está mermando la capacidad de participación de los partidos, que nos vemos obligados a retirar nuestras proposiciones y se queda en el pleno solo los debates que el PP quiere que se debatan y permiten que se debatan".

Su compañero de grupo, Raúl Ruiz Berdejo, ha apostillado al respecto que las propuestas presentadas "han sido todas sustituidas por puntos que no tienen nada que ver con la original y que hablan de lo espectacular que lo hace Juanma Moreno y el gobierno de la Junta. No se votan las propuestas de la oposición porque en su lugar se va a hacer propaganda del gobierno andaluz. Esto viene siendo así pleno tras pleno, y por eso hemos dicho basta. Hasta aquí llegamos. No participamos más de esta pantomima. Pelayo y el PP hace un uso obsceno de su mayoría absoluta y actuando de manera antidemocrática".

A este respecto ha querido aclarar que "no estamos diciendo que el PP vote a favor de nada, pueden votar en contra de nuestras propuestas, lo que pedimos es que las proposiciones que se lleven a pleno se puedan votar, porque las están tuneando en el sentido que a ellos les interesa".

El portavoz socialista ha remarcado que, entre sus propuestas del día, figuraban las inversiones que reclamaban a la Junta para Jerez, "y la alcaldesa le ha dado la vuelta para hablar del Gobierno de España, de la financiación del Gobierno de España, pero no de lo que le interesa a los jerezamos, que son las inversiones de la Junta en Jerez que demandamos, en Asta Regia, en los accesos a Jerez, el IES Lola Flores, 20 actuaciones que para defender a su jefe y ni molestarlo no quiere debatirlo en el pleno. La oposición puede hacer participación política y nos está anulando".

Kika González ha denunciado asimismo "que la señora alcaldesa abusa del turno de palabra. Tiene derecho como presidenta a usarla para ordenar el debate, pero ella lo usa constantemente para posiciones políticas del partida. Además de los turnos del PP tiene los turnos que a ella le apetece cuando le apetece, y tiene más turno de palabra el PP, abusando de las normas, y eso significa usar de manera fascista las leyes y rompe las reglas y hace cosas que tendrán consecuencias".

Tras las declaraciones a los medios, los concejales han regresado al salón de plenos, a tiempo para debatir la única propuesta del PSOE que no han retirado del orden del día, ya que no estaba afectada por ninguna enmienda, la relativa a la Cañada del Carrillo, que, por cierto, fue aprobada por mayoría.

Vox

Vox, que no se sumó al resto de grupos de la oposición, también retiró una de sus propuestas del orden del día, ante la enmienda presentada por el Gobierno local, pero sí aceptó las concernientes a dos de sus otras propuestas.

Por otro lado, también hay que constatar una circunstancia peculiar. Cuando PSOE y La Confluencia salieron a expresar su queja a los medios, el Pleno siguió adelante con su curso normal, lo que llevó a que se votaran los puntos que anunciaron que iban a retirar. Una circunstancia que ha causado después sorpresa en el PSOE, ya que su portavoz asegura que anticipó a la mesa que retiraban sus puntos, aunque no estaban presentes en el momento de dar paso a cada uno de ellos. En el caso de La Confluencia, sí estaban presentes cuando llegó su punto y pidieron la retirada, con lo que no se llegó a votar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN