De Cuartillos a Basilea. Tal vez sea difícil encontrar ambas localizaciones dentro de una misma frase, pero el diseñador jerezano David Rodríguez lo ha hecho posible. Es cierto que, por ahora, forma parte de su propio sueño, pero también lo era poder vestir a Melody para la final del Benidorm Fest y su creación ha sido una de las facetas más comentadas de la actuación de la artista andaluza, a un lado el triunfo de su canción y puesta en escena.
Se tienen que sentar, ver la puesta en escena y cuando lo decidan ya me dirán. De momento sigo en contacto con ella y espero que mi traje esté en EurovisiónAsí que de Benidorm a Basilea; es el siguiente paso. La ciudad suiza será sede el próximo 17 de mayo de la final de Eurovisión, y aunque ni siquiera ha recibido el encargo, hay muchas posibilidades de que pueda volver a vestir a Melody en la cita eurovisiva.
“Si con todo lo vivido para el Benidorm Fest sigo en una nube, imagina que recibo el encargo de hacerle el diseño que lucirá en Eurovisión”, relata emocionado, aunque también con su sentido de la realidad: “Se tienen que sentar, ver la puesta en escena y cuando lo decidan ya me dirán. De momento sigo en contacto con ella y espero que mi traje esté en Eurovisión”.
Eso sí, espera contar con algo más de tiempo para preparar el diseño, ya que para el de Benidorm todo fue muy rápido, e incluso tuvo que desplazarse a la ciudad alicantina para realizar nuevos arreglos sobre la marcha en función de los ensayos de la actuación. Entre otros motivos porque el traje tenía que romperse en dos en mitad de la actuación.
“Sus directrices eran que tenía que ser un diseño flamenco de color negro, incorporar una bata de cola de cinco o seis metros y que se pudiera dividir en dos”, para lo que creó un sistema de broches en el brazo y la parte de abajo hasta el costado, para permitir el efecto deseado en directo. Y el efecto está presente desde que Melody aparece en escena envuelta en ese traje negro, sobre el que tanto se ha comentado desde entonces. “La verdad es que no me esperaba esta repercusión. Si me lo llegan a decir hace dos meses no me lo creo”, confiesa David.
La experiencia le ha servido para trabajar bajo presión, “por la persona para la que estaba haciendo el diseño y porque lo iba a ver todo el mundo, ya que la actuación está subida en la cuenta de Eurovisión. Es una presión triple”.
Una presión bajo la que está acostumbrado a trabajar, ya que ha elaborado entre 12 y 14 diseños por temporada para la drag queen jerezana, Jota Carajota, como participante en el programa de televisión Drag Race, que alcanza ahora su quinta edición.
Formado en Estudios Artísticos de Diseño de Modas en la Escuela de Arte de Jerez, a David le ha llegado la gran oportunidad a los 28 años, después de casi dos dedicado al cien por cien a su propio taller, donde también ha confeccionado diseños para su madre: “Para mí vestir a mi madre es el mismo orgullo que vestir a Melody”.
...y el mensaje surtió efecto
David Rodríguez localizó a la estilista de Melody, Almudena, a través de las redes sociales. Le puso un mensaje y se ofreció a realizar el diseño que iba a lucir en el Benidorm Fest. Al día siguiente le contestó, revisó su trabajo y el fin de semana ya tenía el encargo hecho: “Ha sido lo mejor que me ha pasado hasta ahora”.