¿Qué pueden esperar los gaditanos del nuevo gobierno del PP?
—Un fuerte compromiso con la provincia. La mejora de las infraestructuras es uno de nuestros mayores compromisos. Sabemos perfectamente que necesitamos esos instrumentos, que al final consiguen desarrollo territorial y que hacen más fácil ser competitivo. Y cuando más competitivo se es, más fácil es crear riqueza y empleo.
El mayor problema de Cádiz, y ahora también de toda España, es el desempleo. En el conjunto nacional es una cuestión coyuntural pero en la provincia es un mal estructural/endémico. ¿Qué medidas específicas necesitan los parados gaditanos?
—Felipe González dejó a Cádiz con 110.000 parados y el Partido Popular consiguió luego reducir esa cifra a 70.000. Hoy estamos en 183.000 desempleados. Si una vez ya triunfamos, lo lograremos de nuevo. Es verdad que esta vez tendrá conllevará más esfuerzo y tiempo. No es lo mismo bajar de 110.000 que de 183.000 personas. En la ocasión anterior pusimos en práctica medidas productivas y creadoras de empleo, que fueron eficaces. Está vez también se pondrán otras en marcha. Rajoy recordó hace poco que, en la última ocasión, se tardó un año y medio en generar empleo. Primero hay que frenar la destrucción de empleo. A partir de ahí, una vez estabilizada la situación, hay que pasar a crearlo.
La mejora de las comunicaciones es una demanda repetida. ¿Qué se puede esperar en este sentido del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy?, ¿Se duplicará la A-48?
—La prioridad del Campo de Gibraltar es duplicar la A-48 y dotarla de las medidas de seguridad vial que impidan los choques frontales, ya que el gran daño que se produce son los accidentes y las muertes. Hay que mejorar el trazado y hay que duplicar la calzada. El PSOE no ha dejado listo ni el impacto ambiental, no han terminado nada. Hace ocho años les dejamos el anteproyecto hecho y todo sigue exactamente igual. Ocho años de cero kilómetros de autovía y de ferrocarril en el Campo de Gibraltar. Tremendo. Y cero kilómetros de autovía en la provincia, porque sólo terminaron un tramo que ya estaba en obras y que llegaba a Vejer. No se ha empezado nada.
¿Qué le parece el proyecto de ampliación del Puerto de Tarifa?
—Imprescindible. Muy necesaria. Quiero reivindicar que Tarifa empezó a crecer en su Puerto gracias al Partido Popular, que consiguió el puerto Schengen. Para eso yo luché mucho, con otros, como diputado en el partido del Gobierno. Este tema lo traté directamente con ministros. Tuvimos que superar pruebas durísimas e informes contrarios que, con las medidas correctoras, al final se salvaron. Si el puerto Schengen era bueno para Tarifa porque tenía vida todo el año, mejor aún será la ampliación, con las medidas correctoras medioambientales necesarias.
Durante meses se le ha achacado al PP una doble posición respecto a los Corredores Ferroviarios que priorizará la Unión Europea. ¿Qué modelo va a defender el próximo Gobierno?
—Eso ha sido una falsedad del PSOE. El Partido Socialista ha tenido dos grandes mentiras en esta comarca. La primera es que viene el PP y acabará con las pensiones. La segunda es que viene el PP y no va ha hacer las infraestructuras. Y lo decía quien no lo hizo. Rajoy anunció aquí que era prioritaria la conexión de Algeciras con Madrid. Javier Arenas, Antonio Sanz y portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, dijeron que ese trazado es prioritario. Cuando esté el Corredor Mediterráneo también queremos que llegue a Algeciras, pero ese es un proyecto para dentro de 20 años. Nosotros necesitamos el Corredor Central ya.
Desde el PSOE se lamenta que la comarca no tenga control parlamentario de la oposición en el Congreso de los Diputados tras la marcha de De la Encina. ¿Qué le parece?
—Que el PSOE hubiese puesto a De la Encina en puestos de salida. Las encuestas ya sabían por dónde iban, que saldrían tres diputados como mucho. ¿Por qué lo colocaron en cuarto lugar? El PSOE nunca ha valorado el Campo de Gibraltar, y cada vez menos ahora que están tan divididos. El PSOE provincial desprecia al Campo de Gibraltar, si no hubiesen puesto en otros sitios a los representantes de la comarca, para que hubiesen salido seguro en el Congreso o el Senado.
¿Cómo valora la gestión de De la Encina y Carracao en el Congreso?
—De la Encina ha trabajado mucho. Tanto él como yo somos muy trabajadores, pero yo soy más díscolo ante el partido cuando algo no está bien hecho, reclamo más y soy más peleón. Ha trabajo bien pero defiende antes los intereses de las siglas que los de la sociedad. Mi partido sabe que yo no. Carracao tuvo buenos momentos e hizo grandes cosas.
Los dos primeros puestos de la lista popular en Cádiz los ocupaban dos alcaldes. ¿Qué les diría a aquellos que ven un problema en que pueda compaginar ambas facetas?
—Somos 7.500 alcaldes en España y no todos tienen fácil acceso a los ministros como lo tienen 350 diputados. No debo pedir permiso al jefe de gabinete ni a ningún intermediario hablar con el ministro. Busco el momento oportuno y me dirijo a ellos directamente. Eso estuve haciendo de 2000 a 2004. También es verdad que exige más cantidad de trabajo por compaginar dos funciones.
¿Qué le parece el cargo de representante de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca?
—Es una figura que recuperó el Gobierno del PP porque es importante darle la fuerza y el valor que tiene el Campo de Gibraltar. Es la única comarca de España que tiene ese valor, ese peso y es tan singular. Tal es así, que históricamente hemos tenido un Gobernador militar. Desde que lo recuperamos, la Junta de Andalucía, al ver ese gesto, creo la figura del subdelegado. Pero lo hicieron por no quedarse fuera de esa imagen del refrendo a la comarca que dio el Gobierno de José María Aznar.
¿Cómo se va a favorecer la capitalidad de Algeciras dentro de la provincia de Cádiz?
—Con mucho trabajo, empleo, cultura y creación de riqueza. Así es como conseguiríamos la capitalidad, y sin que nadie nos ponga ningún tipo de zancadilla. Debemos ser iguales entre iguales.
Usted ha sido la cabeza visible de la oposición en los temas relacionados con Gibraltar. La presencia de Peter Caruana semana atrás en el Ayuntamiento de Algeciras fue un paso más en la normalización de relaciones. ¿Qué movimientos se pueden esperar en estos cuatro próximos años tras las próximas elecciones en el Peñón en noviembre?, ¿se van a evitar temas polémicos como la soberanía durante esta legislatura?
—El diálogo debe estar siempre sobre la mesa. Buscaremos favorecer las relaciones humanas y personales, buscando un futuro entre todos, siempre. Ahora, la reclamación de la soberanía, sobre la mesa y volver a los acuerdos de Bruselas. La mesa tripartita se liquidará. Tres banderas y tres voces, no. Tres iguales, no. Somos dos países soberanos y una colonia, pero el diálogo siempre.
Si Mariano Rajoy le reclamara para una responsabilidad a nivel nacional por el bien del país, ¿qué le contestaría?
—Mariano Rajoy no me va a reclamar, sabe que tengo que seguir siendo alcalde al menos durante tres años y medio.
Gestión y austeridad para salir de la crisis
Landaluce saborea todavía un periodo de gracia a nivel municipal merced a los contundentes resultados electorales que encadena su partido. Tras tomar el poder local en junio, hasta noviembre suma varias decenas de acciones que ilustran las ganas de trabajar y la ilusión con las que el nuevo equipo de Gobierno algecireño ha accedido a sus delegaciones.
A la recuperación de la Feria del Ganado, con coste cero para las arcas locales, los populares añaden el regreso de las pistas para exámenes de conducir a la ciudad. En otro círculo, la gestión urbanística se ha centrado en terminar las obras de la calle Trafalgar o en “desbloquear” el Campus Tecnológico, amén del nuevo edificio de Zona Franca.
En el ámbito cultural destacan los conciertos organizados en las ruinas meriníes a los que se suman, en la parcela social, el nombramiento de hijo adoptivo al Padre Llanes y los reconocimientos a Manuel Pereña y Paco Esteban.
En materia de seguridad, los populares destacan las patrullas conjuntas de Policías Nacionales y Locales y el “incremento” de la presencia de los agentes locales en las calles de la localidad.
En cuanto a las playas, se pone de relieve que el balizamiento logrado fue más barato, ampliándose en varias jornadas la temporada veraniega.
En cuanto a la economía, se ensalza la “normalidad en el pago a la plantilla”, la “disolución de los organismos autónomos”, el “acuerdo de pago a proveedores”, la “rebaja de los sueldos de la corporación”, la “disminución del número de asesores”, el “desbloqueo del crédito de inicio de legislatura (mandato)”, así como el “pago de la deuda aplazada”.