—De nuevo por Algeciras. ¿Que te trae por tu tierra?
—Por un lado, para ver a la familia y a los amigos, que hace tiempo que no veo. Luego por las elecciones ya que todavía estoy empadronado en mi ciudad y había que votar. Además este fin de semana se ha celebrado el Encuentro que lleva mi nombre y quería estar presente.
—Supongo que estará contento de que se le siga recordando con un evento como este
—Claro que sí. Ya no tanto porque lleve mi nombre sino porque se siguen haciendo eventos deportivos.
—¿Qué recuerdas de tu participación en los Juegos Olímpicos?
—Una Olimpiada es a lo máximo que aspira un deportista y yo he tenido la fortuna de poder estar en dos y una, la más especial sin duda, la de Barcelona ’92 ya que fue en nuestro país, la única vez hasta ahora que España ha organizado una y sin duda los recuerdos son los mejores.
—Cuéntenos algo de la primera cita.
—En Seúl’88 la verdad es que me pilló muy joven, con 21 años, pero al ser la primera vez la verdad es que lo recuerdas con mucho cariño: el viaje, el estar con atletas de otros países...
—¿Y en Barcelona?
—Impresionante. Poder competir en unas Olimpíadas y en casa es lo máximo. Además la organización fue perfecta y aunque luego han tratado de superarla, como en Atlanta o Pekín, lo cierto es que como las de Barcelona, ninguna. Me quedo principalmente con eso.
—¿Que fue luego de Enrique Talavera?
—Siempre he estado ligado al deporte. Seguí compitiendo pero ya no pude estar en la siguiente cita aunque nunca he dejado de hacer deporte, ya sea de competición o corriendo por mi cuenta. Ese gusanillo nunca se pierde y ben cuanto puedo salgo a correr un poco.
—¿Y ahora?
—Ahora trabajo en Madrid, en una empresa informática pero no estoy vendiendo ordenadores como alguien puede pensar. Trabajo en una empresa de software que da servicio a las principales televisiones del país, como Antena-3, Tele 5 o Televisión Española. Gracias a Dios hago algo que me gusta mucho.
—¿Cómo ve el atletismo local? ¿Hay figuras?
—El deporte local lo sigo habitualmente gracias a Internet y siempre estoy en contacto con la gente del atletismo. El atletismo en Algeciras siempre ha dado muy buenos atletas. Desde mi época, y ya han pasado algunos años, siempre ha habido campeones de España, de Andalucía, gente que han fichado por otros clubes y algunos internacionales.Pese a quién le pese, el atletismo siempre va a tener gente que destaque ya que hay desde niños hasta veteranos, que logran marcas y medallas importantes y grandes premios.
—Hay futuro entonces.
—Por supuesto. Se ve cada día con los Juegos Municipales, con la gran participación que hay cada vez. La verdad es que detrás hay también un gran trabajo porque aunque no haya ayudas, siempre se está trabajando. Hay están Paco Medina, Antonio Arjona o Sául Sáez, que esperemos que sigan muchos años más trabajando por el atletismo.
—Y además hay competencia en la comarca
—Claro, y eso es bueno. Está el equipo de la Inmaculada, el Club Atletismo Linense y San Roque también tiene su club. Es bueno y sano que haya esta competencia.
—El atletismo no está tan bien considerado como otros deportes, no tiene ese tirón mediático si no es por algún récord que se bate o por temas de dóping. Y eso que es el deporte más fácil de llevar a cabo y el que verdaderamente más practicantes tiene, ya que todo el mundo ha corrido alguna vez.
—Es verdad. Sólo hay que remontarse a los primeros Juegos Olímpicos y las pruebas todas eran atléticas. Y el ‘Deporte Rey’ en unas Olimpiadas es el atletismo y la más seguida la de los 100 metros. Está claro que para practicar atletismo en una ciudad hacen falta unas infraestructuras que hoy en día se pueden llevar mejor ya que en casi todas hay unas pistas, pero para un chaval es más fácil coger un balón e irse a unas pistas de fútbol o baloncesto porque hay más. La práctica deportiva conlleva unas instalaciones específicas. Para el fútbol y el baloncesto sólo hacen falta unas porterías o una canasta pero para el atletismo hacen falta otras cosas más allá de unas pistas. Y no hablamos de un entrenador, un monitor o un material específico: una jabalina, una pértiga, el martillo, el disco... El atletismo es lo más fácil y natural de hacer, todo el mundo puede o ha salido a la calle a correr pero para hacerlo de una manera, digamos un poco más en serio, hacen falta las instalaciones. Pero es cierto que este es el deporte con más seguidores porque todo el mundo ha corrido alguna vez.
—¿Que opinión tienes de la Operación Galgo y del tema de Marta Domínguez?
—Realmente lo he seguido poco, la verdad. El tema profesional del atletismo lo dejé apartado cuando me retiré ya que por mi trabajo no tengo todo el tiempo que quisiera para estar pendiente, pero es una pena. Siempre he dicho que en el deporte no existe la presunción de inocencia. Si hay algún indicio de algo, alguna sospecha, primero te condenan y ya eres culpable. Lo peor es que eres tú quién tienes que demostrar que eres inocente y no al revés. Son cosas que la alguna gente entiende y otros no, que digan de buenas a primeras que Fulanito se ha dopado y ya está, o que Menganito ha hecho esto o lo otro sin que se compruebe antes. Ahora tu nombre está manchado para y siempre quedará la duda aunque como en el caso de Marta (Domínguez) haya quedado absuelta de todo, pero siempre habrá alguien que dude o ponga en entredicho a este o a aquel atleta o deportista por el mero hecho de estar vinculado a algo de dopaje sea verdad o no.
—¿Que se siente al tener una instalación, en este caso un estadio de atletismo, con tu nombre?
—Es un orgullo la verdad. Siempre lo he agradecido aunque cuando has trabajado tanto y tan duro, sacrificando muchas cosas, quizás no le des la importancia que tiene, al menos desde donde yo lo veo,pero cuando me haga más mayor o el día que lo quiten me daré cuenta de lo que significa. Lo importante es que los chavales puedan seguir practicando el atletismo en un sitio donde se pueda realizar en condiciones.
—¿Tu hija sabe que hay un estadio que lleva el nombre de su padre?
—Creo que no. Ella vive fuera y cuando vino a Algeciras era muy chica y no se acordará, más si no tiene relación con este mundo. Ella es chica aún pero el deporte no es lo suyo. Hizo baloncesto pero le gusta más el baile, que se le da muy bien.
—También has estado vinculado un poco a la política ya que fuiste asesor en las elecciones de 2007 por el Partido Popular e incluso, de haber ganado el PP, podrías haber llegado a concejal de Deportes o a ser su mano derecha. ¿Qué hay que mejorar? ¿Qué se puede hacer por el deporte local?
—Bueno aquella fue una buena etapa,la verdad, pero no creo que hubiese sido concejal, hubiese sido asesor o algo, no sé. En cuanto a qué hay que mejorar, la verdad es que sólo puedo hablar de Atletismo ya que no conozco cómo están realmente el resto de deportes. Sé que el actual concejal, Rodríguez Ros, tiene ganas y voluntad de hacer cosas. Está bien asesorado pero es cuestión de tiempo.
—¿Algún consejo?
—Que apuesten todo al deporte base, es fundamental. El deporte profesional está bien, pero ya tuvo su momento y por unas razones u otras no se mantuvo. Yo ya lo hablé con ellos (PP) hace tiempo y el deporte base es fundamental para una buena sociedad deportiva y sé que ese también es su reto. El deporte profesional es muy fácil de crear, sólo hace falta tener dinero. Mientras, el deporte base es el escalón previo a ese profesionalismo pero nunca van a dejar de ser jugadores o atletas hechos en la ciudad.