La unidad consistirá en la asignación de un grupo de agentes del cuerpo, que asumirán la responsabilidad de mantener la vigilancia y la protección ciudadana en aquellas barriadas en las que sea reclamada su presencia por reclamación vecinal.
Para ello, un organigrama compuesto por dos oficiales y un inspector de Policía Local se encargarán de canalizar las reivindicaciones de los colectivos vecinales, a raíz de los contactos permanentes que se mantendrán con los representantes de las distintas barriadas.
Así, en función de las necesidades que vayan surgiendo en diferentes puntos del municipio, se derivarán patrullas de la Policía de Barrio, que mantendrán una vigilancia más estrecha y permanente en aquellas zonas reclamadas.
Grupo
La unidad está compuesta por más de veinte policías locales, que se encargarán de llevar a cabo este nuevo dispositivo policial, aunque no de manera exclusiva, con lo que compatibilizarán estas funciones con las rutinarias en el desempeño de su trabajo, en función de las necesidades que vayan surgiendo.
En concreto, integran el grupo de la Policía de Barrio varias patrullas del cuerpo, agentes motorizados y policías locales del grupo Víctor, especializados en intervención rápida.
La formación del nuevo grupo policial ya fue adelantado por el delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Jacinto Muñoz, el pasado mes de noviembre, durante un encuentro que mantuvo con representantes de la coordinadora vecinal Algeciras Sur, que engloba a distintas barriadas de la zona sur de la ciudad.
El grupo de la Policía de Barrio fue desarrollado en mandatos municipales anteriores, aunque en los últimos años fue suprimido por el equipo de Gobierno del PSOE.