En un comunicado, el PSOE ha explicado que su recurso se fundamenta en las "irregularidades" que aseguran haber detectado en el contenido de los presupuestos y en las supuestamente cometidas durante el procedimiento para su aprobación.
Según ha recordado, estos presupuestos estuvieron vinculados a una cuestión de confianza planteada por el alcalde, el andalucista Jorge Romero, procedimiento cuyo desenlace tuvo lugar en enero sin que derivara finalmente en moción de censura. Señala que su aplicación "ha supuesto el despido de más de un centenar de trabajadores, mediante la amortización de plazas, a los que se sumarán otros despidos previstos, pero aún no llevados a cabo, en los meses venideros".
Los socialistas argumentan que con la aprobación del documento, "sin su sometimiento a exposición pública para posibles alegaciones, se han vulnerado los principios de publicidad y universalidad". También sostienen que "no se ha respetado el derecho a la negociación colectiva" y que se ha "incumplido la legalidad al amortizarse plazas que no estaban vacantes, sino ocupadas, y despedir sin criterio objetivo ni una herramienta como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)".
Finalmente, el PSOE barreño ha indicado que si el recurso prospera finalmente, podría suponer "la nulidad íntegra y plena de las cuentas aprobadas para 2012 y las medidas adoptadas al amparo de éstas, así como la readmisión de los trabajadores despedidos", entre otras cuestiones.