El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

El impulso al sector agrícola de la zona pasa por reactivar el PTA

La alcaldesa aboga por superar la situación crítica del sector agrícola “desde la unión de administraciones públicas, instituciones y organizaciones agrarias”, con motivo de la clausura del congreso de COAG

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa acompañó a los responsables de COAG en la clausura del congreso

La alcaldesa, María José García Pelayo, asistió a la clausura del VIII Congreso de la COAG Cádiz, celebrado en Jerez y en el que se ha presentado la nueva ejecutiva de la organización agraria. Han asistido al acto junto a la regidora el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, el delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro.

La primera edil ha destacado el papel estratégico del sector agrícola y ganadero en la provincia y ha abogado por superar “la situación crítica que atraviesa a través de la unión de todos los agentes implicados, desde las administraciones públicas, a las instituciones y organizaciones para trabajar con y para los agricultores y ganaderos, llevando a cabo una política capaz de lograr que el sector agroalimentario español despliegue todo su potencial”.

Tras agradecer a la organización el haber elegido a Jerez como sede de su congreso, la alcaldesa ha querido incidir en la necesidad de “considerar, en esta época de crisis y de destrucción de empleo, que el campo, tanto en la producción como en la transformación y comercialización, constituye una seria opción para la creación de puestos de trabajo y para ayudar a la recuperación económica”. “De hecho”, ha subrayado, “el sector primario y la industria agroalimentaria aportan casi un 5 por ciento del Producto Interior Bruto y tienen una tasa de paro inferior a la media del conjunto de otros sectores de la economía española”.

García Pelayo ha insistido “en volver la mirada al desarrollo de nuestros recursos naturales propios, en la difícil coyuntura económica en la que nos encontramos inmersos”. “Aprovechar el conocimiento y profesionalidad de nuestros magníficos agricultores y ganaderos y reconocer y redescubrir el potencial que ofrece la zona rural es, a todas luces, un paso firme y decidido hacia delante y hacia la recuperación”, ha destacado.

La alcaldesa instó a los presentes a superar y corregir la normativa de UE “muy exigente para los productores comunitarios, pero que no exige el cumplimiento de los mismos requisitos a las importaciones de productos de terceros países, dando lugar a una desprotección de los consumidores y a una competencia desleal”.

“En este sentido”, ha destacado, “es fundamental la labor de defensa real de nuestros intereses que está llevando a cabo el Gobierno español en la Unión Europea y, en esa lucha común, hay que destacar el importante papel de las organizaciones profesionales, de las cooperativas, de organizaciones sectoriales y de consumidores. Y en este sentido, quería agradecer la labor que desarrolla COAG en defensa de los intereses de agricultores y ganaderos y del mundo rural”.

FRANCISCO CÁLIZ: “EL IMPULSO AL PTA ES UNA PRIORIDAD”

Por su parte, el delegado de Impulso Económico, en su intervención ha explicado “el trabajo que se está haciendo de forma conjunta desde la Delegación de Impulso Económico y la Delegación de Medio Rural, al ser la zona rural una de las prioridades del Gobierno municipal”. Así, ha situado “el impulso al PTA como una de las prioridades. De hecho, se está trabajando para desatascar un asunto tan importante para el sector agrario como es el citado PTA”.

Por último, Cáliz ha subrayado que “el Gobierno municipal está trabajando teniendo en cuenta los 30.000 ciudadanos de la zona rural. “Todo ello con un uso racional del dinero y criterio de sensatez, que no es más que la aplicación del sentido común en el trabajo realizado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN