En este sentido, Alcón avanzó la “concentración de delegados sindicales que tendrá lugar mañana en la Delegación Provincial de Educación en Cádiz”.
Además, según CCOO, “si no dan marcha atrás llamaremos a la huelga del profesorado. Exigimos la retirada de este borrador”.
Un nuevo decreto que afectaría a los 180 centros educativos comarcales así como a los 2.000 profesores que imparten clases en Algeciras y a los 4.000 más que lo hacen en el resto de la comarca.
El representante sindical aludió al hecho de que “los medios de comunicación hayan tenido acceso al documento antes que los propios profesores. Se ha transmitido a la sociedad que los profesores no trabajan en absoluto y que están todo el día tocándose las narices porque somos unos flojos (sic). Se ha transmitido que no queremos trabajar una semana más y eso no es real. Nos han echado a los padres encima”.
A este respecto, Alcón recordó que del 1 al 15 de septiembre, los maestros “ya están trabajando en labores fundamentales de los centros como la planificación”.
Conciliación
Desde el sindicato se coincidió con el Gobierno andaluz en la necesidad de “conciliar vida laboral y familiar”. Sin embargo, Alcón advirtió que “aumentando el calendario escolar en una semana esto no se consigue. Se trata de una medida populista que sólo busca propaganda y publicidad”.
Para Comisiones, si la conciliación es uno de los objetivos, se podrían “abrir los centros todo el año. Además, podrían abrirse desde las 7.00 horas todo el curso y no de octubre hasta junio”. Una medida que también podría trasladarse a otros aspectos como “el comedor o transporte escolar”.
El sindicato también criticó la “falta de plantilla. Así, se podrían tener a todas las plantillas nombradas el 1 de septiembre, cosa que no ocurre. En todos los centros falta algún profesor que no llega hasta días después. Además, las bajas deberían ser cubiertas desde el primer día y no como sucede ahora”.
Alcón también resaltó que “sería necesario hacer desdobles, para lo que debería haber personal suficiente”. A esto se añadiría un aumento de las plantillas de los centros con personal de otro tipo como “educadores y asistentes sociales, mediadores o enfermeros”.
Otras de las cuestiones sobre las que se pidieron mejoras fueron “la reducción del ratio de alumnos por clase, reposición del material, dotación de calefacción y aire acondicionado así como formación inicial lógica, moderna y razonable para el profesorado y disminución de la burocracia”.