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Jerez

Los autobuses llegarán a más zonas de Jerez y reducirán los tiempos de espera

El Ayuntamiento presenta a la Mesa de Movilidad el borrador de la red de autobuses para recoger sus propuestas. Del 25 al 27 de septiembre se desarrollarán reuniones de trabajo sectoriales con los integrantes de la mesa para debatir el documento

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  • Agustín Muñoz explicó el plan de movilidad

La Mesa de la Movilidad, reunida esta mañana, ha conocido, entre otros asuntos del orden del día, el borrador de la nueva red de autobuses urbanos, que pretende una mejora en el servicio con una mayor frecuencia de paso, más accesibilidad, puntualidad, menos tiempos de espera y un incremento de vehículos.

El concejal responsable del área de Movilidad, Agustín Muñoz, ha informado posteriormente en rueda de prensa del contenido de este borrador de la nueva red de autobuses urbanos. Tal y como ha explicado Agustín Muñoz “se trata de un documento vivo, abierto a que los distintos colectivos puedan hacer sus aportaciones. Se pueden incorporar o modificar aspectos de este documento, siempre con el objetivo de conseguir una red eficaz y eficiente que contribuya al desarrollo social de la ciudad. En este sentido, los días 25 y 26 de septiembre tendremos reuniones con los distintos colectivos y partidos políticos para debatir y consensuar el documento, así como una exposición pública el día 27 con los vecinos y asociaciones”.

El concejal también ha agradecido la contribución a este documento de los departamentos de Marketing y Producción del servicio de autobuses así como a la plantilla  “que han trabajado activamente con nosotros aportando toda su experiencia. Sabemos la situación que están pasando por los impagos de Urbanos Amarillos, por lo que valoramos el esfuerzo que han realizado con nuestros técnicos para desarrollar la nueva red de autobuses. También quiero reiterarles el compromiso de la alcaldesa de ponernos al día con las mensualidades atrasadas”.

El responsable de Movilidad también ha destacado que se trata de “una red que hay que entender en el sentido extenso de la palabra. Son 16 líneas que prestan un servicio global a la ciudad y desde esa perspectiva es desde la que debemos estudiar este documento”. Igualmente ha hecho hincapié en que, entre las mejoras, se encuentra que la plaza Esteve será cabecera de 10 líneas en vez de 8 “dando así amplia cobertura al comercio del centro y al Mercado Central de Abastos”.

En la rueda de prensa han estado presentes también el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’, Sebastián Peña; responsables del Comité de Empresa de Urbanos Amarillos, el director de Movilidad, Manuel Jiménez; y la interventora técnica en el secuestro, María del Milagro Pérez, así como del técnico de apoyo a la Intervención Municipal, Cornelio Vela.

El presidente del comité de empresa de Urbanos Amarillos, José María Romero, se ha mostrado agradecido “porque es la primera vez que se nos da la oportunidad a los trabajadores de participar en la creación de una red de autobuses acorde con las necesidades que tiene actualmente Jerez”. Asimismo, ha insistido en que las aportaciones de los trabajadores se ha  hecho desde la experiencia de su trabajo. En este sentido, ha explicado que el objetivo ha sido “dar más servicio a más zonas de Jerez, reduciendo los tiempos de espera, al aumentar también los vehículos”.

Por su parte, el presidente de ‘Solidaridad’, Sebastián Peña, ha recordado que “los vecinos de Jerez lo que quieren es un servicio de calidad por lo que felicitamos a los técnicos y a los trabajadores por la labor que están realizando para conseguir un transporte adecuado a lo que se merecen los vecinos”.

Pilares básicos de la nueva red

El borrador de la nueva red de autobuses recoge como pilares básicos el incremento de la velocidad comercial media, que se consigue con la modificación en los recorridos y al subsanar los itinerarios más gravosos; incremento de la frecuencia media, al aumentar el número de autobuses en servicio y con modificaciones en los recorridos. Aumentar la frecuencia de paso y disminuir de media el tiempo de espera en parada en diez minutos. Otro pilar básico es el incremento de vehículos en servicio, que pasa de 38 a 45 por la mañana y de 31 a 37 por la tarde, aumentándose en un 18,42 por ciento. La mejora de la puntualidad, y como consecuencia, de la flexibilidad del servicio al subsanar gravosos itinerarios con excesivos tiempos de desplazamiento. Igualmente, habrá nuevas zonas servidas en las líneas 8, 9, 11, 12, 13 Y 15.

Con estos supuestos se conseguirá el objetivo de incrementar paulatinamente la utilización del servicio lo que supondrá, por tanto, la reducción de la subvención municipal.

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