El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Foro reclama la culminación urgente de las obras de la carretera de La Barca

Un paseo en bici desde Estella hasta la ELA sirvió para reclamar a la Junta que incluya la culminación de esta peligrosa vía tras 58 meses de retraso e incumplimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La marcha ciclista del Foro

Miembros de Foro Ciudadano de Jerez, simpatizantes, familiares y vecinos de los núcleos rurales afectados participaron ayer en una marcha cicloturista reivindicativa entre Estella del Marqués y La Barca para reclamar a la Junta de Andalucía que retome y concluya con urgencia las obras de la carretera que une Jerez con estas dos Entidades Locales Autónomas (A-2003). Éstas se encuentran paralizadas y acumulan un retraso de 58 desde que se anunció su inicio y cuando realmente comenzaron los trabajos, unos dos años después de lo previsto. Este vial, en unas condiciones aún más peligrosas de las que ya contaba ante los trabajos inacabados, también afecta a otras poblaciones, ELAs y barriadas rurales como Arcos, Algar, San José del Valle, Espera, Torrecera, Magallanes, Cuartillos, El Torno, entre otras. La cita contó con una gran respuesta de participación y sirvió, además, como rato de convivencia.
Tras muchas peticiones y exigencias desde los plenos del Ayuntamiento y Diputación, Foro Ciudadano de Jerez entiende que ahora era el momento más oportuno para plantear esta acción de protesta ciudadana, pues es en estos precisos instantes cuando el Gobierno andaluz se encuentra ante el borrador de los Presupuestos autonómicos para 2013, que a todas luces deberían incluir dinero suficiente para la culminación de los trabajos. Las últimas previsiones señalaban que las obras no acabarían antes de 2014, lo que es una absoluta desvergüenza, teniendo en cuenta que los trabajos debieron estar listos hace más de un año. En cambio, la conocida como A-2003 se ha convertido, además, en una vía cada vez más peligrosa debido a los trabajos inconclusos que se realizaron para la ampliación de esta carretera. Por ello, ahora pueden encontrarse al circular tramos a medio construir en los márgenes que suponen auténticos desniveles con relación a la carretera, lo que hace que cualquier descuido pueda provocar que el vehículo se salga de la vía. De hecho, han sido aún más numerosos los accidentes en esta carretera desde que arrancaron y se paralizaron las obras. En este sentido, los que peor lo pasan son los conductores de vehículos pesados como camiones y autobuses por la estrechez de la calzada, a lo que en épocas de lluvia como la que nos encontramos se amplía aún más la peligrosidad.
La mejora de la carretera de La Barca, presupuestado en 15,3 millones de euros, contempla una plataforma con dos carriles de 3,50 metros, dos arcenes de 1,50 metros y sendas bermas de 0,50 metros, un carril-bici de dos metros bidireccional, caminos de servicio para el acceso de vehículos agrícolas a las fincas colindantes, vías de servicio para el acceso a viviendas y a diseminados y dos intersecciones, una de acceso a la carretera CA-3108 (Estella del Marqués), con carriles de aceleración y deceleración, y otra con las carreteras CA-4104 (Majarromaque) y CA-4106 (El Torno-La Barca), seis pasos inferior y otro superior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN